18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

La BNU realizó una donación libros para campaña “Un libro, una oportunidad” de ASSE

El viernes 14 de agosto a las 10 horas, se llevó a cabo en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), un acto para la entrega de una donación de libros por parte de la BNU a la campaña de ASSE, “Un libro, una oportunidad”, impulsada por el área de Salud Mental del Sistema de Atención Integral de las Personas Privadas de Libertad (SAIPPL).

Participó el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comisario general Mendez, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

También se contó con la presencia de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE y la Dirección del Servicio de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SAIPPL).

Director del INR, comisario general Mendoza, director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein.

Trujillo, comenzó dando la bienvenida y mencionando que la donación significa que la BNU, desde el MEC se suma a una relación interinstitucional muy importante. Destacó que “un libro siempre es una ventana hacia otro lugar, un libro permite trasladarnos hacia otros mundos, otras épocas, es un ejercicio de la imaginación y de la creatividad, de hablar con uno mismo y con otro que está en el libro. Para las personas que están transitando este momento trágico de sus vidas,  el aporte de un libro, y la responsabilidad institucional de la BNU en este sentido, son muy importantes.”

Los libros donados cubren una lista temática muy abarcativa, hay libros infantiles y juveniles, para los menores que se encuentran junto a sus madres en la cárcel de mujeres, también hay libros de ficción, de literatura nacional e internacional.

Por su parte, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa mencionó que este tipo de aporte  permite seguir trabajando en el proyecto. “El equipo de salud mental, que trabaja con las personas privadas de libertad, trata de motivar conductas y hábitos saludables, y la lectura constituye uno de ellos, entre otras cosas por sus resultados terapéuticos. Esto contribuye enormemente en el tratamiento y rehabilitación de las personas privadas de libertad.”

El comisario gral. Mendoza, también agradeció parte del equipo del INR la donación, destacando la importancia el trabajo en conjunto para logar el cometido del tratamiento de rehabilitación. “La cultura, la educación y el trabajo, son las aristas fundamentales para preparar a las personas para su reinserción social. El debe más grande es trabajar con salud mental y adicciones.”

Para finalizar, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, mencionó que desde la DNC están totalmente preparados para trabajar en conjunto, y señaló algunas instituciones que ya se encuentran dentro del Sistema Nacional de Cárceles, como la Usina Cultural en Santiago Vázquez, y la Usina Cultural en el Vilardebó. Destacó “Sentimos que podemos profundizar mucho en estos programas y estamos abiertos a sentarnos con los expertos a intercambiar ideas, pero sin duda que la cultura es en sí misma un espacio de libertad, aunque sea adentro de una cárcel.” “Desde Cultura nos preocupa la rehabilitación en todas sus etapas, no solo adentro de la cárcel sino también qué podemos hacer desde nuestros institutos, desde ahí todavía hay que pensar más y trabajar más en profundidad para logar proyectos que en determinada cantidad de tiempo podamos comprobar que han ayudado a una población.”