INSTITUCIONES AUTORIZADAS Y OBRAS ACCESIBLES

En el año 2013, Uruguay introduce a su legislación la excepción de derecho de autor en beneficio de personas ciegas o con otras discapacidades para la lectura o sensoriales (Ley No. 19.262 de 29 de agosto de 2014). A su vez, ese mismo año, se aprobó el “Tratado de Marrakech” que establece limitaciones y excepciones para facilitar la creación y transferencia entre países de libros y otros materiales escritos en formato accesible.

Este tratado fue gestado en el ámbito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y entró en vigencia en setiembre de 2016. Nuestro país lo ratifico en agosto de 2017.  La aprobación del Decreto 295/2017 hace posible la aplicación del tratado y la excepción referida.

El Tratado de Marrakech posee singular importancia por ser el primer instrumento internacional en la materia dirigido a la protección específica de un sector de usuarios, como es el caso de las personas ciegas, lo que supone abordar la propiedad intelectual desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Para registrar instituciones u obras accesibles agradecemos completar el formulario correspondiente y enviarlo a obrasaccesibles@bibna.gub.uy

Todos los derechos reservados - Biblioteca Nacional de Uruguay - 2019