18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Idea 2020. Poesía, tangos, teatro y milonga

La Dirección Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional de Uruguay, invitan a participar del homenaje por el centenario de Idea Vilariño.

En el marco del ciclo Homenajes que conmemora los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura pertenecientes a la generación del 45, el martes 18 y miércoles 19 de agosto se realizarán actividades en homenaje Idea Vilariño.

Martes 18 de agosto

  • 18 h. Presentación de la Serie Mujeres Notables. Sello postal de Idea Vilariño. Transmisión en vivo por las cuentas de YouTube y Facebook de Cultura.
  • 19 h. Poemas recobrados – Presentación de la investigación a cargo de Ana Inés Larre Borges y un equipo integrado por los profesores: Mariana Aja, Andrea Arismendi, Vanesa Artas, Lorena Costa y Néstor Sanguinetti.
    Poemas recobrados es un proyecto del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay que, en ocasión del centenario de Idea Vilariño, se propone reunir y publicar los poemas que la poeta dejó fuera de su Poesía completa en una plataforma digital de acceso libre.
  • 20:30 h. Cierre musical a cargo de Comisión de Tango (Sergio Fernández Cabrera, Ignacio Correa y Andrés Rey).

Se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook y Youtube.

Miércoles 19 de agosto

  • 10 h. Taller: La poesía del tango como herramienta cultural
    Actividad con inscripción previa a tangoycandombe@mec.gub.uy (programa del taller)
  • 18 h. Proyección del documental Idea de Mario Jacob.
    Documental sobre Idea Vilariño realizado en 1997, producido y dirigido por el cineasta Mario Jacob, con investigación y entrevistas realizadas por Rosario Peyrou y Pablo Rocca.
    18:30 h. Idea: poesía, ficción y documental. Mesa redonda con Horacio Cavallo, Raquel Diana y Pablo Rocca. Modera: Nicolás Der Agopián.
  • 19:30 h. La vida y el tango en Idea. Mesa redonda con Alicia Torres, Ignacio Suárez y Álvaro Ojeda. Modera: Valentín Trujillo.
  • 20:30 h. Cierre musical a cargo del bandoneonista Esteban Toth.

Las actividades son abiertas para todo público, el aforo es limitado, para ingresar se debe cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Espacio Idea
San José 1116 , Montevideo.