El ISSN (Internacional Standard Serial Number = Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas) es un código numérico internacional normalizado que se usa como identificador de cada publicación seriada (periódicos, diarios, revistas, etc.) independientemente del país de edición, de la lengua o alfabeto utilizado.

El Centro de Documentación es sede de la Agencia Nacional para la asignación del referido número a las publicaciones seriadas nacionales en curso o cesados, a solicitud de editores, impresores y entidades responsables de las mismas.

El Centro de Documentación fue creado en el año 1953, después de sucesivos acuerdos entre el gobierno uruguayo y la UNESCO con la finalidad de elaborar y ofrecer fuentes bibliográficas y/o institucionales a nivel nacional e internacional en el área científica, técnica y económica.

Actualmente funciona como un Departamento de la Biblioteca Nacional y actúa como centro referencial.

Con este cometido produce y mantiene tres bases de datos:

  • Catálogo colectivo nacional de publicaciones seriadas. Incluye a la fecha aproximadamente 11.000 títulos de revistas nacionales y extranjeras existentes en instituciones públicas y privadas.
  • Directorio de servicios de información y documentación de Uruguay. Hasta el momento se han publicado cinco ediciones: la primera edición en 1980, la quinta en el 2001 y una actualización reducida en el 2003. La base contiene 325 unidades de información.
  • Número internacional normalizado para publicaciones seriadas (ISSN): es un código numérico internacional normalizado que se usa como identificador de cada publicación seriada (periódicos, diarios, revistas, etc.) independientemente del país de edición, de la lengua o del alfabeto utilizados.

Cada editor debe solicitar al Centro de Documentación el número correspondiente a cada publicación que edite, el cual deberá figurar impreso en la misma.

A la fecha la base posee 2.400 registros que se difunden internacionalmente.

Para comenzar el trámite de ISSN, deberá completar el formulario y enviarlo al mail cndcte@bibna.gub.uy con el adjunto de la cubierta y la página de contenido, índice o sumario.

--

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ISSN y cómo se compone?

Es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas en cualquier formato. Consta de ocho cifras que se separan en dos grupos de cuatro dividido por un guion precedido de la sigla ISSN.
Ej: ISSN 2301-1815

¿Dónde se ubica?

La norma sugiere que debe imprimirse en cada número de la publicación en el borde superior derecho de la cubierta, y en el caso de publicaciones electrónicas en la primera página al acceder al link.

¿Qué es una publicación seriada?

La norma ISO 3297 la define como: “Publicación, en cualquier soporte, que aparece en fascículos o volúmenes sucesivos, generalmente numerados cronológicamente o secuencialmente, sin fecha prevista de término.” El ISSN se aplica al conjunto de publicaciones seriadas ya sean en curso, cesadas  o de próxima aparición.

¿Qué materiales llevan ISSN?

Seminarios/ diarios/ publicaciones anuales (informes, anuarios, directorios, etc.)/ revistas/ colecciones/ memorias/ actas/ series monográficas.

¿Cuándo solicitar un nuevo número?

El ISSN está indisolublemente ligado al título de la publicación y un cambio en el título o en el formato implica siempre un cambio de ISSN, mientras el título no tenga cambios, el número se mantiene.

--

Teléfono: +598 2402 0812 int. 216 o 247

Correo electrónicocndcte@bibna.gub.uy

 

Todos los derechos reservados - Biblioteca Nacional de Uruguay - 2019