18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Presentación “Poemas recobrados” de Idea Vilariño

El martes 18 de agosto, en el marco de las celebraciones por el centenario de la poeta Idea Vilariño (1920-2009), la Biblioteca Nacional presentó “Poemas recobrados”, un proyecto del Departamento de Investigaciones de la BNU encabezado por Ana Inés Larre Borges y un equipo de profesores de literatura voluntarios: Mariana Aja, Andrea Arismendi, Vanesa Artas, Lorena Costa y Néstor Sanguinetti, en colaboración con Federillo Bello de Sistemas de la BNU y Graciela Guffantti también de la BNU con la digitalización de las fotografías.


El evento tuvo lugar en el Espacio Idea de la Dirección Nacional de Cultura y contó con la participación del director de la BNU, Valentín Trujillo y las personas anteriormente mencionadas.

Trujillo abrió el acto mencionando que la celebración de los centenarios en este 2020 (Benedetti, Vilariño y Da Rosa) es una oportunidad para volver a poner en perspectiva a la Generación del 45; sus ángulos, sus personajes, sus diferencias y similitudes. Asimismo, destacó y agradeció el trabajo y el enorme aporte del grupo de investigadores coronado, en este caso, por Ana Inés Larre Borges y el grupo de voluntarios vinculados al ámbito literario y de formación, al entregar hoy los “Poemas recobrados”. Finalizó remarcando el desafía que tiene la Biblioteca Nacional de mostrar algo nuevo y de vanguardia con material de su archivo.

Por su parte, Larre Borges, realizó un repaso por la obra publicada de Vilariño destacando que estos poemas recobrados vienen a desplegar a Idea e invitan a seguir conociendo a la poeta ya que en número estos recobrados tienen casi la misma cantidad que su Poesía Completa.

El proyecto, que se realizará en dos entregas, presenta hoy los poemas de “infancia y adolescencia” (1931 – 1936) y poemas de “juventud” (1937 al 1944), en palabras de la investigadora “quizás en este primer período, al leer, reconocemos como se construye una gran voz de poeta”.

Sobre la publicación de estos poemas que Vilariño dejó fuera de su obra publicada, esos rechazados, esos poemas que quedaron inéditos, los que fueron publicados en revistas o diarios, los que Idea copió en su diario personal y los que habiendo sido publicados en libro fueron luego excluidos, mencionó: “No dejé de sentir una cierta culpa al publicar a una poeta que fue tan rigurosa, que como crítica literaria se enojaba mucho con los editores y con los críticos que querían hacer obras exhaustivas de los poetas, recuperando todo hasta cosas malas. Frente a ese rigor, parecía que era un acto de traición o de deslealtad, pero hay que aclarar que Idea Vilariño, echó a esos poemas de su obra completa, pero al mismo tiempo los copió (por cada poema a veces hay hasta 6 copias). Idea los dejó afuera, los expulsó de su paraíso, pero los cuidó amorosamente, pasándolos en diferentes cuadernos, mecanografiados, armando a veces artesanalmente pequeños librillos. De alguna manera parecía que también quería que se preservasen por haberlos cuidado tanto.”


Néstor Sanguinetti, destacó que el proyecto se inscribe en una línea que lleva a cabo la BNU, donde los colaboradores honorarios (todos profesores de secundaria) han trabajado desde el primer proyecto digital que inició Carina Blixen sobre Delmira Agustini el cual tomó cuatro años para transcribir y poner en línea cinco cuadernos de la poeta, luego continuó con la plataforma digital de María Eugenia Vaz Ferreria, llevada adelante por Elena Romiti, en donde en un año se puso en línea su acervo, continuó con el trabajo sobre José Enrique Rodó y de esa manera se llega hoy a “Poemas recobrados” que redobla la apuesta al realizar un libro digital.

Mariana Aja, mencionó la importancia de este material y el gran aporte que constituye para los profesores de literatura que trabajan con taller de escritura dentro del aula y para los estudiantes que podrán tener acceso al procedimiento de creatividad de Idea, sus manuscritos, sus dibujos, sus correcciones, etc. un proceso que humaniza a una poeta tan consagrada. También el privilegio de acceder a un archivo de un valor inconmensurable que ahora se democratiza su acceso.
Para leer eligió el poema “Voy acechándolo todo” que ilustra la confirmación de I.V como poeta, en donde se puede apreciar la conciencia del trabajo de la creación poética y el encuentro de su identidad como poeta.

Lorena Costa, seleccionó dos poemas, Improntu II (“ImprontuII” fue tachado por Idea en su diario donde explica que “nació porque le dije [a Claps] al levantarme “Me tengo que ir, poeta”. Y en seguida pensé que era un hermoso pie. Después acepté que los pasara a máquina siempre que quedaran anónimos”. En Diario de juventud, p. 182, transcripto en nota al pie.) y Desde hoy ya no esperes.

Por último, Vanesa Artas, compartió el poema Desciende de tus ojos, que quizás es el primer poema recobrado por la propia Vilariño ya que dos semanas antes de fallecer se lo dictó a Virgina Friedman (encargada del Archivo Literario de la BNU), es un poema que Idea escribió en el 43 y lo recuperó en su memoria 66 años después, en el 2009.