18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay. Horario: L a V 9:00 - 19:00hrs.

Letra de mujer: Susana Soca por Nicolás Der Agopián

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), invitan a redescubrir a diferentes autoras uruguayas en el ciclo "Letra de mujer". Se trata de diez mujeres que representan una muestra parcial y fragmentaria de una serie extensa de autoras con una trayectoria poco conocida o recordada, inclusive en algunos casos, desconocida.

En esta noticia: video, imágenes y libro para descargar.

Nicolás Der Agopián, fotógrafo, comunicador, docente, encargado del Instituto de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura; presenta a Susana Soca.

Susana Soca (1906-1959)

Poeta. Nació en Montevideo y murió en un accidente de aviación sobre las selvas del Amazonas. Fue hija de un distinguido médico, Francisco Soca. Su permanente contacto con escritores y artistas europeos fructificó en una revista, La Licorne, que apareció en París en 1937, y que renació en Montevideo en 1953 como las Entregas de la Licorne (diez volúmenes), reflejando los selectísimos gustos de su editora, hasta su muerte. Al ocurrir ésta, tenía preparado su primer libro, que es en realidad una antología “arbitrariamente diferida”: En un país de la memoria, que se publicó a poco de su muerte. En 1962, sus familiares reunieron sus inéditos en Noche cerrada.

El mundo de la cultura que fue su ámbito natural- hablaba a la perfección varios idiomas, aprendió ruso para conocer a Boris Pasternak- no se trasluce visiblemente en su poesía, que por el contrario responde a otras solicitaciones: “la angustia humana en su más acongojada e inmediata encarnación, la guerra; en el orden de lo particular existían ciertas cavilaciones de carácter ultraindividual y obsesivo; y al extremo opuesto de lo uno y lo otro, se insinuaba un llamado de alegría, a cierto esplendor que llega simultáneamente de personas, cosas, paisajes, a una evasión de los jardines pasados y presentes”.

A su fidelidad introspectiva corresponde una expresión que somete musicalidad, flexibilidad, brillos varios, su acendrado, estricto decir.

Reseña realizada por Ida Vitale para Diccionario de Literatura Uruguaya.
Foto de portada extraída de autores.uy

Descargas