18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Letra de mujer: María de Montserrat por Yanina Vidal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), invitan a redescubrir a diferentes autoras uruguayas en el ciclo "Letra de mujer". Se trata de diez mujeres que representan una muestra parcial y fragmentaria de una serie extensa de autoras con una trayectoria poco conocida o recordada, inclusive en algunos casos, desconocida.

En esta noticia: video, imágenes y libro para descargar.

Yanina Vidal, docente, investigadora y escritora; presenta a María de Montserret.

María de Montserrat (1913-1995)

Una particularidad de la autora María de Montserrat es su constante autoevaluación sobre su propia obra. Puede apreciarse en su archivo cómo año a año releía lo que llevaba publicado. Posteriormente, anotaba en un cuaderno, que tenía dedicado a eso, unas breves palabras sobre su obra. Cuando la publicación había sido reciente, era bastante dura consigo misma, ya que anotaba numerosos posibles cambios y arrepentimientos de decisiones tomadas en la creación. Con el pasar del tiempo, se perdonaba un poco más y sus juicios pasaban a ser unas breves líneas, donde únicamente quedaba lo técnico, como por ejemplo cuidar los tiempos de duración de un episodio, no ahondar en descripciones que no aportan o no disgregarse en las acciones para focalizarse en pensamientos personales. Estas consideraciones propias de su obra nos definen a una escritora que realmente tenía conciencia de su trabajo, pero sobre todo de su lugar como autora en la literatura y en el mercado.
Fue una gran lectora de Schopenhauer, tanto que llevaba cuadernos con anotaciones sobre sus interpretaciones de la lectura. Estas reflexiones se encuentran también en los narradores de sus libros de la década del 60. Estos narradores siempre se presentaban como voces masculinas, hasta que en 1968, con la publicación de Los habitantes, toma la voz una mujer hastiada de su vida matrimonial y de clase media montevideana. A diferencia de sus otros escritos, este es realmente uno de los más potentes, no solo porque se muestra a una mujer rebelde a la que no le interesan sus prejuicios de clase, sino porque rompe con dos elementos fuertes en la época: la maternidad y la fidelidad a un matrimonio. Por otro lado, es uno de sus textos más distanciados del realismo porque los personajes se confunden constantemente con las voces de los muertos, que habitan el confort de una familia dedicada a los negocios del fútbol.
Recibió varios reconocimientos tanto en Uruguay como en Hispanoamérica, principalmente por la Asociación de Literatura Femenina Hispánica. También intercambió correspondencia con muchos escritores, sobre todo con la poeta Marosa di Giorgio. Todo este material se encuentra disponible en el Archivo General de la Nación.

Reseña realizada por  Profa. Mag. Yanina Vidal.
Foto de portada extraída del libro "El país secreto" de Montserrat.

Descargas