18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Coloquio sobre la Biblioteca Sino-Internacional en Ginebra

El autor del libro De la dinastía Qing a Luis Batlle Berres. La biblioteca china en Uruguay, Alfredo Alzugarat, quien es investigador de la Biblioteca Nacional, asistió la semana pasada al coloquio internacional sobre Promoción de la cultura y las artes chinas que se centró en la Biblioteca Sino-Internacional (BSI), activa en Ginebra de 1932 a 1950; y en Uruguay, en la Biblioteca Nacional, de 1952 a 1993.
El evento se llevó a cabo en la Alta Escuela de Música de Ginebra (HEM), del 11 al 13 de abril de 2024.

Ilustración para el coloquio de Qu Lan.

Sobre la Biblioteca Sino-Internacional

Fundada en 1932 al margen de la Sociedad de Naciones, concebida y presidida por Li Shizeng (1881- 1973), patrocinada por personalidades prominentes, la BSI fue posiblemente la operación de diplomacia cultural más ambiciosa de China en los años 1930-1950. Concebida como un puente entre civilizaciones, la BSI presentó China a Occidente en un enfoque holístico que abarca casi todos los temas: sociedad, economía, arte, literatura, música, ópera, cine, culturas académicas y populares, educación, infancia, deporte, feminismo, etc.

La Guerra sino-japonesa, la Segunda guerra mundial y luego la reanudación de la Guerra civil China ralentizaron considerablemente el desarrollo del BSI y reorientaron sus objetivos. En 1950, cuando Suiza reconoció a las nuevas autoridades de la República Popular China, la biblioteca fue trasladada íntegramente a Montevideo (Uruguay), donde realizó actividades de difusión similares hasta 1993.

Mientras que el período de Montevideo del BSI (1950-1993) está fuertemente vinculado a la República de China en Taiwán, el período de Ginebra del BSI constituye una historia común, y muchos personajes vinculados a esto participaron después de 1950 en la creación de la República Popular China: el director del BSI Hu Tienshe, el traductor Luo Dagang, los actores Cheng Yanqiu y Mei Lanfang, la compositora Xiao Shuxian, etc.

Coloquio

El objetivo del coloquio se centró en arrojar luz sobre las circunstancias y el contexto de la acción de BSI en Ginebra, con un enfoque particular en la promoción de las artes chinas: pintura, literatura, música, teatro y ópera.

La ponencia del Lic. Alfredo Alzugarat denominada La Biblioteca Sino Internacional en Uruguay. Tribulaciones de una biblioteca en fuga, se puede leer aquí así como también la cronología de la BSI en Montevideo.

La BSI en Uruguay

La Biblioteca Sino Internacional representa un episodio inesperado y extraordinario en la historia de la Biblioteca Nacional de Uruguay, que la albergó desde 1952 a 1993. La llegada de su rico ajuar, supuestamente a causa de la Revolución China de 1949, significó también el arribo de su principal patrocinador, Li Yuying (Li Shizeng), y de su director, Xiao Yu. La vieja amistad entre este último y el líder de la revolución, Mao Zedong, pudo ser factor decisivo en la necesidad de ocultar la biblioteca. Su inauguración oficial fue recién en 1966. Tras la muerte de Li Yuying, la actividad de la BSI fue financiada por Taiwán, contribuyendo al firme relacionamiento existente entre ese país y el gobierno dictatorial uruguayo. Se destaca en ese período la Muestra de Arte y Literatura china (1977) y la elaboración del Catálogo de los libros chinos antiguos de la BSI. Fue trasladada a Taipei en 1993 por diversos motivos, entre los que puede señalarse el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China tras la restauración democrática en Uruguay.

El libro De la dinastía Qing a Luis Batlle Berres. La biblioteca china en Uruguay se encuentra disponible para leer y descargar.