18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

“El viejo Pancho” en más de 20 imágenes inéditas

En el año del centenario del fallecimiento de José Alonso y Trelles, mejor conocido como "El viejo Pancho", el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay tiene el placer de presentar al público un conjunto de imágenes, en su mayoría, inéditas.

Veintiuna diapositivas de vidrio se encontraron en una pequeña caja hace unos meses. En ellas se puede apreciar a Alonso Trelles en la Villa Vicentina, su hogar en Tala, junto a su familia y amigos, así como algunos perfiles locales. El equipo técnico de la Biblioteca Nacional ha digitalizado las imágenes y las ha puesto a disposición del público con sus respectivas descripciones.

Nació el 7 de mayo de 1857 en Ribadeo, un pequeño pueblito costero recostado al noreste de Galicia, en la frontera con Asturias. En esa pequeña comunidad española, con su puerto y su faro, nació uno de los poetas criollistas más destacados del grupo formado en torno a las revistas uruguayas El Fogón y El Ombú.

Que un gallego se haya transformado en un destacado poeta criollista oriental, habla de su capacidad de adaptación al medio, y de una sensibilidad muy fina para consustanciarse con el entorno. Es que El viejo Pancho también fue un movilizador cultural de otra pequeña comunidad, pero aquí en Uruguay. Desde muy joven se instaló en la localidad de Tala y allí escribió poesía para otras revistas, se dio el gusto de publicar su propio semanario satírico: El tala cómico (1894 – 1897) que supo dirigir, redactar, ilustrar e imprimir, y participó del movimiento teatral de aficionados que se había gestado en Tala y para el que escribió un grupo de piezas breves de tono cómico. Algunos versos del viejo Pancho también pueden oírse en la voz de Carlos Gardel quien transformó la poesía en canción: Insomnio, ¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!, ¡Como todas! y Misterio, Alfredo Zitarrosa hizo lo suyo con De la lucha.