18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Nueva conducción institucional presentó “BNU en diálogo”, un proceso de acercamiento organizacional

La nueva administración de la Biblioteca Nacional, encabezada por la directora Rocío Schiappapietra y la secretaria ejecutiva Julia Demasi, presentó el proceso de acercamiento organizacional denominado “BNU en diálogo”. La actividad contó con la participación de los equipos de trabajo de la BN y del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM).

¿Cómo funciona la Biblioteca Nacional? ¿Qué tareas específicas se realizan para la conservación de su acervo? ¿Cuántas personas trabajan, en qué tareas y cómo se conectan? Son algunas de las preguntas que pretende contestar esta metodología de trabajo.

La actividad buscó «transparentar los objetivos del proceso de acercamiento organizacional» para propiciar un «espacio valioso y saludable» expresó Schiappapietra. Por su parte, Demasi aseguró que «Todas las voces importan» y que esta consigna «es una decisión que nosotras tomamos».

Fortalecer los vínculos interpersonales, transparentar este proceso y comenzar a relevar información sobre los equipos de trabajo actuales, fue el propósito planteado. A su vez, se busca conocer a las personas y tareas que realizan, identificar sus destinatarios y el servicio que se ofrece desde la biblioteca; conocer, analizar e identificar los procesos clave para visibilizar y dignificar las funciones institucionales; y construir un sentido colectivo de trabajo.

Esta etapa será clave para visibilizar fortalezas, identificar oportunidades de mejora y avanzar hacia una mayor articulación entre equipos, en el marco de una cultura institucional orientada al aprendizaje y la mejora continua.

El evento formó parte de un proceso más amplio de acercamiento organizacional que se viene realizando desde abril y culminará en mayo.