18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

María Eugenia Vaz Ferreira, entre filósofos y sabios

El martes 23 de julio a las 19.30 horas, se presentará en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional, el libro María Eugenia Vaz Ferreira, entre filósofos y sabios, de Elena Romiti. La presentación estará a cargo de Hugo Achugar.

Reseña del libro

El presente libro es la consecuencia natural del trabajo precedente con el Archivo Digital de María Eugenia, confeccionado con el acervo documental de manuscritos e impresos del archivo de la escritora, conservado por la Fundación Vaz Ferreira–Raimondi y cedido en préstamo a la Biblioteca Nacional para su digitalización, transcripción e investigación.

Se propone el estudio de una tradición que comenzó con María Eugenia y que si bien ha tenido seguidoras, no ha sido visualizada de manera clara dentro de la literatura uruguaya, tal vez porque el ingreso de las mujeres en el mundo masculino de la filosofía siempre ha sido mucho más difícil que en el mundo literario. Podría afirmarse que las poetas filósofas conforman la otra cara de la literatura femenina en Uruguay.

La articulación entre música, poesía y filosofía que caracteriza la obra de la poeta uruguaya tiene una filiación con el origen de la filosofía occidental platónica, que estructuraba según un criterio de unificación cósmica, artes y otros saberes. En el seguimiento de este origen filosófico se proponen los ejes conceptuales que plantean articulaciones —algunas veces contradictorias— entre lo privado y lo público, entre la música y la literatura, entre poesía y mitología, entre lo femenino y lo masculino, y finalmente, entre poesía y filosofía.