18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Archivo literario Edmundo Bianchi

El viernes 5 de julio, la Biblioteca Nacional recibió en carácter de donación el archivo literario de Edmundo Bianchi que fue entregado por el Dr. Carlos Alberto Zubillaga Barrera y Diana Inés Bianchi Puente.

El acto se realizó en presencia de la directora de la BNU, Lic. Esther Pailos Vázquez, la encargada del Archivo Literario de la BNU, Arch. Virginia Friedman y el Escr. Marcelo Silva.

Lic. Esther Pailos (directora BNU), Escr. Marcelo Silva, Arch. Virginia Friedman (encargada Archivo Literario BNU), Diana Inés Bianchi Puente y Dr. Carlos Alberto Zubillaga Barrera

Sobre Edmundo Bianchi (1880-1965)

Dramaturgo, poeta, narrador. Nació en Montevideo. En 1904 fundó y dirigió la revista Futuro, de ciencia, sociología y letras. Colaboró con El Siglo, La Razón, Boletín de Teseo, y dirigió durante un período la revista Bohemia (1908-10). En 1910 estrena su primera pieza teatral, “La quiebra”. Sus dramas se estrenan en Montevideo y en Buenos Aires y recorren el interior de Uruguay y Argentina. Fue ganador en sucesivas oportunidades del Primer premio en el Concurso Nacional de Teatro. Presidió AGADU, fue miembro de la Junta Nacional de Teatro y del Consejo Nacional de Derechos de Autor. Deudor de Florencio Sánchez y la corriente realista en sus primeras obras, sus dramas de la década del treinta abandonan la facilidad escénica, optando por una escritura más compleja y alegórica.

Alberto Zum Felde lo sinteriza diciendo que cultivó “desde la seriedad más grávida del drama de tesis hasta el humorismo ligero de la revista de actualidades.

Extraído del “Nuevo diccionario de literatura uruguaya” 2001.