18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Homenaje a Julio C. da Rosa

La Dirección Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional de Uruguay,  invitan a participar de las actividades por el centenario de Julio C. da Rosa.

En el marco del ciclo Homenajes que conmemora los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura pertenecientes a la Generación del 45, el viernes 23 de octubre se realizarán actividades en homenaje a Julio C. da Rosa en Espacio idea*.

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 – Montevideo, 2001). Narrador, periodista y político. Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos Buscabichos se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras.

Actividades viernes 23 de octubre:

  • 14 h. Bienvenida. Presentación del Coloquio junto a las autoridades y entrega de premios correspondiente al Concurso de audiocuentos de Julio C. da Rosa (jurado integrado por: Álvaro Ahunchain, Nicolas Der Agopián y María Laura Prigue).
  • 15 h. Los ilustradores de Da Rosa. Proyección de las ilustraciones de Julio César da Rosa junto a los ilustradores: Ramón Cuadra, Maca (Gustavo Wojciechowsky) y Mingo Ferreira.
  • 16 h. Mesa de diálogo: La literatura infantil y juvenil. Selección de obras: Buscabichos, Gurises y pájaros, Perico de Morosoli, Saltoncito, de Espínola. Con Evelyn Aixala, Ana María Bavosi y Gabriela Mirza (presentará en vivo su audiocuento junto a Santiago Da Rosa).Transmisión en vivo por nuestras cuentas de YouTube y Facebook
  • 17.00 h. Corte
  • 17.30 h. Mesa de diálogo: Presentación de la reedición de la novela “Mundo chico” y una edición de Lectores de Banda Oriental con “Rancho amargo” y “Tiempos de negros”. Presentación de la correspondencia entre Da Rosa y Morosoli. Participan por Biblioteca Nacional: el director, Valentín Trujillo y las investigadoras Carina Blixen y Elena Romiti, acompañados de Alcides Abella, director de Banda Oriental.
  • 18.40 h. Mesa de diálogo: Tendencias actuales de la narrativa rural. Con Martín Bentancor, Luis Do Santos, Marcia Collazo.
  • 19.30 h. Mesa de diálogo: Cruces y perspectivas de la narrativa rural. Con Óscar Brando, Juan Justino da Rosa,Luis Marcelo Pérez y Pablo Rocca. Modera: Alicia Torres

*Las actividades se realizarán en Espacio Idea San José 1116 Montevideo, las mismas son con aforo limitado.

Video

Fuente: Cultura MEC.