18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Da Rosa, reedición y correspondencia

El viernes 23 de octubre se llevó a cabo, en Espacio Idea de la Dirección Nacional de Cultura, un evento homenaje al centenario del nacimiento de Julio César da Rosa.
Por parte de la Biblioteca Nacional participó el director Valentín Trujillo y las investigadoras Carina Blixen y Elena Romiti, que en conjunto con la editorial Banda Oriental, representada en el evento por su director Alcides Abella; presentaron la reedición del libro “Mundo chico” con prólogo de Romiti llamado “Una novela mítica”, y una edición de Lectores de Banda Oriental con las nouvelles “Rancho amargo” y “Tiempos de negros” con prólogo de Blixen.

En el evento también se presentó la plataforma digital de la correspondencia entre Da Rosa y Morosoli entre entre 1949 y 1956. La existencia de esta correspondencia se hizo pública poco después de la muerte de Morosoli, ocurrida el 29 de diciembre de 1957, pues el semanario Marcha rindió homenaje al escritor minuano con un artículo de Mario Benedetti y otro de Da Rosa en el que presentaba una selección de las cartas, que había recibido durante la década del cincuenta, de quien siempre consideró como su “Maestro”.

Un conjunto de la correspondencia fue encontrada en la Colección de Arturo Sergio Visca del Archivo Literario de la BNU. A partir de esta muestra, Juan Justino da Rosa, hijo del escritor, reinició la búsqueda de los originales de esta correspondencia y encontró 20 cartas más de Morosoli y una tarjeta. Ofreció las imágenes escaneadas, colaboró en la transcripción de las cartas y proporcionó algunas fotos de su padre en la década del cincuenta. Su ayuda fue sustancial para el avance de este proyecto. Este segundo descubrimiento hizo posible que se contara con cincuenta y siete piezas de correspondencia y que se decidiera transcribir las manuscritas y subirlas junto a las mecanografiadas, anotadas, en una plataforma Omeka a disposición de todo aquel que quiera leerlas.

Acceder aquí a la plataforma.