18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

El Centro de Música Lauro Ayestarán formará parte de la BNU

Aprovechando la fecha del nacimiento de Lauro Ayestarán, padre de la musicología en Uruguay, la Biblioteca Nacional del Uruguay anuncia la próxima llegada para este 2020 del Centro de Música Lauro Ayestarán (CdM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, a las instalaciones de nuestra institución.

Ya comenzaron a gestarse las obras de creación de un espacio acorde a las necesidades del Centro de Música, en el llamado Salón Azul de la BN. En coordinación entre el nuevo director del CdM, maestro Julio Frade, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, las obras y la mudanza se desarrollarán en el lapso de los próximos meses. Es fundamental que el CdM quede integrado a una institución como la BN, que comparte objetivos, cometidos y procedimientos técnicos, y que le permitirá además contar con el espacio necesario, más amplio, para un trabajo solvente y las llegadas de futuras colecciones que ampliarán el rico acervo que ya posee el CdM.

Se trata de una noticia que resalta el carácter del equipo de nuevo comando del Ministerio de Educación y Cultura, de unir fuerzas y sinergias, y cómo los espacios de las instituciones pueden maximizarse sin perder su esencia ni su horizonte de origen.

* Fotografía: Lauro Ayestarán grabando en Aguas Corrientes, Canelones. El entrevistado es Ramón López. 14 de enero de 1962 (Foto: Juan Carlos Santurión). En esta fotografía aparece su primera grabadora a batería. Extraída del libro “Músicos / Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán”, coeditado por el CDM y el CdF.