18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Correspondencia: Da Rosa y Morosoli – Benedetti y Díaz

Ya se encuentra en línea la digitalización de la correspondencia entre entre Julio C. da Rosa y Juan José Morosoli y la de Mario Benedetti con José Pedro Díaz.

La primera se trata de una serie de cartas originales intercambiadas entre Da Rosa y Morosoli (correspondencia iniciada por Da Rosa, inspirado por su admiración hacia el “Maestro” Morosoli), alojadas en la Colección de Arturo Sergio Visca que custodia el Archivo Literario de la BNU y veinte cartas más una tarjeta que brindó a la investigación el hijo del autor, Juan Justino da Rosa. En total son cincuenta y siete cartas con su correspondiente digitalización y transcripción. Este trabajo fue coordinado por Carina Blixen, integrante del Departamento de Investigaciones de la BNU.

La segunda se trata de una serie de cartas intercambiadas entre Mario Benedetti y José Pedro Díaz durante la estancia de Benedetti en París en 1966 que ilustran la polémica que se había generado por la revista Mundo Nuevo. Las tensiones entre los escritores del boom ofrecen un marco de extraordinario interés a este cruce epistolar. Son textos de gran valor testimonial, que no solo dan cuenta de un momento único en las letras latinoamericanas, por entonces en el centro de la atención mundial, sino también de la inserción de algunos escritores uruguayos en ese contexto. Este trabajo fue coordinado por Alfredo Alzugarat, integrante del Departamento de Investigaciones de la BNU.

Homenajes 2020

Julio C. da Rosa, Idea Vilariño y Mario Benedetti nacieron hace cien años y dejaron una importante obra en ensayo, poesía, narración y teatro. Los homenajes que se planean para este 2020 intentan recuperar las huellas de las ideas, creencias, emociones, formas de la sensibilidad puestas en juego por sus obras, sus opiniones, su presencia múltiple en la cultura uruguaya. La Biblioteca Nacional se propone difundir parte de los archivos respectivos para contribuir al conocimiento de sus figuras y sus creaciones.