18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

“Cuaderno Garibaldino”: nuevo avance en la digitalización del Archivo Rodó

El martes 8 de setiembre, el grupo de colaboradores voluntarios (Néstor Sanguinetti, Irina Dobreff, Rafaela Santi, Vanesa Artasánchez, Juan Aguerre, Pablo Estévez, Felipe Beracochea, Tamara Quiroga, Emanuel Andriulis), comandado por la profesora Elena Romiti, culminó la digitalización y transcripción del Cuaderno Garibaldino de José Enrique Rodó, lo que representa un enorme avance en la democratización del acceso al Archivo de uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay.

El Cuaderno Garibaldino consta de 264 folios y es datado por el mismo Rodó en diciembre de 1900 (f. 16.599v). El contenido del documento se centra casi exclusivamente en la cuestión de la pluralidad identitaria del individuo, que converge con la conocida teoría de la confederación de las almas propuesta por Théodule-Armand Ribot (1839-1916) y la nueva escuela de psicología francesa. Esta teoría decimonónica afirmaba que en cada persona hay varios yoes o almas bajo el control de un yo hegemónico, que puede ser destronado por otro yo más fuerte que pasaría a dirigir la mencionada confederación.

El cuaderno reúne notas y pasajes de autores dedicados a la medicina, psicología y filosofía, entre los que se encuentran: Henri Bourru(1840-1914) y Prosper-Ferdinand Burot (1849-1921), Frédéric Guillamume Paulhan (1856-1931), Henri Bergson (1859-1941), Alfred Fouillée (1838-1912), Charles Richet (1850-1935), Claude Bernard (1813-1878), Hyppolite Taine (1828-1893), Jean-Marie Guyau (1854-1888), Georges Cuvier (1769-1832), Théodule-Armand Ribot (1839-1916), Alexandre A. Herzen (1839-1906) y Gabriel Séailles (1852-1922). Estos aportan al problema que Rodó quiere abordar en su próxima obra y que anuncia tempranamente en carta dirigida a Miguel de Unamuno: “Preparo para dentro de poco un nuevo opúsculo sobre una cuestión psicológica que me interesa mucho” (12 de octubre de 1900). La cuestión psicológica recorre los once cuadernos del Ciclo Proteo donde se expone la existencia de su personaje interior llamado Glauco, un otro yo de Rodó, que por momentos parece anunciar un proceso de transpersonalización.

A modo de coleccionista, el autor copia listas de autores y citas literarias que en muchos casos funcionan como ejemplos o casos de personalidades complejas. Tal es así, que a través de las páginas del cuaderno podría reconstruirse la biblioteca que nutrió a Rodó a lo largo de la lenta y copiosa preparación de Motivos de Proteo (1909).

El título del cuaderno obedece a la relación del personaje histórico Giuseppe Garibaldi (1807-1882) con el tema central del mismo. Conocido en su época como “el héroe de dos mundos” por haber luchado en Europa y América detrás del ideal libertario, Garibaldi estaba muy presente en el imaginario de Rodó. Había vivido en Montevideo desde 1842 a 1848, participando en la Guerra Grande, en el frente colorado del gobierno de la Defensa, liderado por Rivera. También se integró a la Logia Masónica Les Amis de la Patrie. Más allá de que todos estos elementos fueron compartidos por Rodó, la idea que define el titular del cuaderno es la asociación entre la pluralidad de los estados americanos por cuya libertad luchó Garibaldi y la pluralidad de yoes que habita en cada individuo, según reza la teoría que venía estudiando el autor. La idea de los fragmentos de la antigua colonia en lucha revolucionaria por su libertad, se podía relacionar con la revolución de un yo por la hegemonía de la confederación de almas de cada persona.