18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Jornada del Día Nacional del Libro 2022

En el marco del Día Nacional del Libro, y el 206º aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), se realizó una actividad desde la Sala José Pedro Varela de la BNU para autoridades y medios de prensa que constó de una parte oratoria, con el director Valentín Trujillo como anfitrión, y de un recorrido didáctico por la institución visitando la reciente restaurada minerva La Galatea y la Sala de Materiales Especiales.

Trujillo dio la bienvenida al público presente, agradeciendo especialmente a las autoridades presentes: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la subsecretaria y director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro y Pablo Landoni, la directora de la Dirección Nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la directora de Radiodifusión Nacional, Fabiana Conti; el coordinador del Instituto Nacional de Letras (INLET), Nicolás Der Agopián; delegados de las embajadas de España, Paraguay y México.


Comenzó presentando la campaña de liberación de libros “Dejá un libro, llévate un libro” del MEC, de la cual la BNU formó parte integrando la participación de las bibliotecas del interior del país a través de Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP). En total se distribuyeron más de 5000 ejemplares (aportados por MEC, BNU, INLET y la Cámara Uruguaya del Libro) en diferentes puntos de Montevideo y en todo el país.

A continuación, sintetizó algunos de los proyectos de la BNU para el 2022 como lo es el Censo Nacional de Bibliotecas Públicas, llevado adelante por Gestión Territorial de la BNU durante el 2021. Los resultados, que serán publicados en la web de la BN en los próximos días, nos permitirá tener un panorama de 116 bibliotecas públicas de todo el país.

Otro proyecto que se concretó este año fue la instalación del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán en la BNU, del cual se realizará una inauguración formal este año.

Para terminar, se refirió a las publicaciones de la BNU que será editadas este año en formato papel y virtual, destacando que “No podemos dejar de pensar en el libro en su formato digital, en las múltiples plataformas que nos permite la tecnología para el fenómeno de la lectura y para lo que pueda dar la BNU”.

  • Revista de la Biblioteca Nacional N°18, dedicada a Emir Rodríguez Monegal, el mayor crítico literario que ha dado nuestro país al mundo. Eso será el 28 de julio, en el 101 aniversario de ERM.
  • Grafías y Biografías de Delmira Agustini, de la investigadora de la BN, Carina Blixen. Se trata de un abordaje de los primeros años de formación intelectual de la poeta, estará acompañado de un soporte visual único y original, con fotografías de DA que nunca se han visto ya que no se han revelado y se encuentran en su formato original de negativos en placas de vidrio, que se encuentran en el Archivo de la BNU.
  • Edición de poemas inéditos de Francisco Acuña de Figueroa. Se van encontrando hasta el momento más de 80 poemas que no están incluidos en su obra completa.
  • Tres volúmenes de la segunda época de La Galatea. Un libro de poesía, de narrativa y de ensayo breve serán editados en la propia minerva. Se conformará un consejo editor y se realizará un llamado abierto para escritores. Según Trujillo esto representa un puente visible e invisible entre generaciones.

La actividad continuo con la visita a la antigua imprenta La Galatea (perteneciente al ensayista José Pedro Díaz (1921-2006) y a la poeta Amanda Berenguer (1921-2010), que volvió a imprimir luego de 60 años de estar en desuso. El impresor Gabriel Pasarisa relató el proceso de restauración y realizó una demostración de impresión.

El recorrido finalizó con una visita a la Sala de Materiales Especiales que atesora libros y folletos anteriores a 1850 de autores extranjeros y nacionales, ejemplares raros y únicos, incunables, manuscritos históricos, grabados, mapas, afiches, fotografías, etc.

Oratoria del director, Valentín Trujillo

Visita a La Galatea