18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Ingreso de la colección Nancy Bacelo a la Biblioteca Nacional

El ingreso de la colección Nancy Bacelo al Archivo Literario de la Biblioteca Nacional es un hecho importante por muchas razones.

En primer lugar por ser el acceso a la papelería de una de las escritoras de la generación del sesenta y no solamente a su papelería porque la colección incluye algunos objetos emblemáticos como son su máquina de escribir, varias cintas de audio y de video y la cámara filmadora con la registró buena parte de la memoria audiovisual de la Feria del Libro.

Nancy Bacelo fue una gran gestora cultural. Durante años estuvo a cargo de la galería del notariado y buena parte de las fotos de este archivo dan cuenta de las actividades que se hacían allí: recitales, performance, exposiciones, presentaciones de libros.

También organizó durante casi 50 años la Feria Nacional del Libro y el Grabado que tuvo distintas locaciones en Montevideo: la explanada de la Intendencia, una casona en la intersección de las calles Rivera y Bv Artigas y finalmente, la más conocida, el parque Rodó. Esta feria nucleó durante varias décadas, incluso durante la dictadura, a buena parte de músicos, artistas plásticos y editoriales nacionales.

Por otro lado, la Feria, con sus concursos literarios, fue una gran impulsora de escritores jóvenes como fueron Silvia Guerra, Victor Cunha, Cristina Carneiro, Rafael Courtoise. Nancy también fue editora y publicó a escritores de su generación y anteriores a ella en esa preciosa revista ilustrada que fue Siete Poetas Hispanoamericanos. Una de las carpetas más recordadas es la que comparte con Washington Benavides y Circe Maia.

Por otra parte, con ediciones populares la Feria puso al alcance del gran público textos de autores emblemáticos como Horacio Quiroga, Delmira Agustini o Juan Cunha.

De manera que este archivo es de interés para investigadores literarios, pero también para quienes estén interesados en la memoria editorial, visual y plástica de nuestro país.