18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Celebramos con libros los 208 años de la fundación de la Biblioteca Nacional y el Día del Libro

Dos nuevas publicaciones son parte del acervo del la Biblioteca Nacional, las obras El misterio de Maria Theresa, compilación de poemas publicados en el periódico La Estrella del Sur (1807), y La calandria, el zorzal y otros poemas, de Fernán Silva Valdés, editado junto a Banda Oriental, fueron presentadas, el 27 de mayo, por la escritora y traductora, Rosario Lázaro (desde Australia); la investigadora de la BNU, Vanesa Artasánchez y, el director de la BNU, Valentín Trujillo.

Valentín Trujillo y Vanesa Artasánchez con las dos nuevas publicaciones.

Trujillo inició la oratoria celebrando la fundación de la Biblioteca Nacional, el 26 de mayo de 1816, “no hay muchas instituciones en el país que sean tan longevas”, también señaló que se estableció en un “contexto particular” como fue el “período en el que gobernó el artiguismo en la ciudad de Montevideo, una ciudad tan esquiva para el general José Artigas”, señaló.

Asimismo, el director de la BNU, recordó que en todo el país se estaba llevando a cabo la Suelta de Libros, campaña que implica dejar libros en la vía pública para que las personas que los encuentren puedan leerlos. Esta iniciativa es posible por el esfuerzo público y privado de instituciones y empresas que donaron libros o que fueron parte de la distribución de éstos ya sea en centros comerciales, medios de transporte, salas de espera entre otros.

La presentación del libro El misterio de Maria Theresa, estuvo a cargo de Rosario Lázaro, quien realizó la traducción y adaptación de los poemas publicados en 1807, en La Estrella del Sur. El periódico, editado durante las Invasiones Inglesas, contó con columnas en inglés, que evidencian un mayor cuidado del lenguaje, y en español, con menor preocupación en ese sentido y también en otros como la tipografía o calidad de impresión, según Lázaro. Los poemas firmados por Maria Theresa, muestran un uso “sofisticado” del lenguaje, a su vez, su contenido prueba que fueron escritos en el contexto de la expedición inglesa y de que “hay indicios” de que sea una mujer, aunque no hay “certeza”, expresó la escritora.

Por su parte, Artasánchez, que presentó La calandria, el zorzal y otros poemas, de Fernán Silva Valdés, detalló como fue el trabajo desde el archivo literario del autor – parte de la colección de la BNU- hasta concretar la publicación. La investigadora describió la versatilidad de la obra de Silva Valdés, desde las letras de tango hasta su incursión en la radio, la literatura y el teatro. En relación a los versos que aparecen en el libro, son 15 poemas, que están inspirados en la fauna autóctona e ilustrados por Fidel Scalvo, por lo que, configuran “una nueva antología”, dijo la recopiladora.

En el cierre la funcionaria de la BNU y escritora, Raquel Silvetti, realizó la lectura de algunos poemas de Silva Valdés.

Sobre El misterio de Maria Theresa

La Estrella del Sur, o The Southern Star, fue el primer periódico que tuvo Montevideo, se editó entre febrero y junio de 1807, durante la segunda de las Invasiones Inglesas. Se trató de una publicación bilingüe a cuatro columnas por página, dos en inglés, dos en español, intercaladas, y si bien existen algunas sospechas, no hay certezas sobre quiénes fueron los redactores.

En el espacio literario del periódico se publicaron poemas originales en inglés, los únicos textos que no se tradujeron, hasta hoy, están firmados de forma escueta y enigmática con el nombre de Maria Theresa, sin mayores datos al respecto. La incógnita de quién escribió estos poemas no nos permite saber si se trató de una autora o un autor que firmaba con seudónimo femenino (recurso bastante usual en la prensa de la época y hasta el siglo XX). Siguiendo al historiador Ben Hughes, en The British Invasions of the River Plate 1806-1807, sabemos que más de sesenta mujeres participaron de la expedición, hecho que aumenta la incertidumbre. Por ese motivo, este libro se titula El misterio de Maria Theresa, de autoría desconocido, quien lo escribió, quizás sin saberlo fue parte de los primeros impresos de poesía en Montevideo.

“Con el talento del manejo fino de la palabra, la escritora y traductora Rosario Lázaro Igoa realizó una tarea de readecuación de la métrica en los versos de Maria Theresa”, expresa Trujillo en el prólogo del libro.

El director de la BNU, afirma que este libro “reconfigura los inicios del canon, no de la literatura uruguaya (que aún no existía), pero sí de la literatura escrita en Montevideo, y se suma así a los textos iniciales de José Manuel Pérez Castellano y los poemas de José Prego de Oliver”.

El misterio de Maria Theresa se encuentra disponible para leer y descargar.

Sobre La calandria, el zorzal y otros poemas

Fernán Silva Valdés guardó recortes de diarios, fotos, cartas y borradores que reflejan la época, sus amistades y su labor como escritor. Afortunadamente, esos papeles se conservan en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, lo que le permitió a la integrante del Departamento de Investigaciones de dicha institución, Vanesa Artasánchez, explorar y redescubrir sus páginas para niños.

La mayoría de los poemas del libro que hoy se presenta se dieron a conocer hace ochenta años en Corralito (1944), ilustrado por Aurora Togores y ahora vuelven a circular con nuevas y bellas ilustraciones a cargo de Fidel Sclavo.

En el prólogo de La calandria, el zorzal y otros poemas, Artasánchez destaca: “La frescura, la picardía y la musicalidad de los versos con que [Fernán Silva Valdés] nos presenta a los pájaros y otros animales invita a que, tanto los niños como los adultos de hoy, disfrutemos de sus poemas”.

Libros a la calle

Se llevó a cabo la tercera edición de la Suelta de libros, campaña que realiza el Ministerio de Educación y Cultura en colaboración con instituciones públicas y privadas con la suelta de libros en distintos puntos del país.

En esta ocasión, la BNU donó más de 2600 libros a 55 instituciones que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para soltar el 27 de mayo.

En el banco de una plaza, en el asiento de un ómnibus, en algún punto de un centro comercial o en las escaleras de una oficina, podrán encontrar un libro para acompañar el trayecto. Asimismo, pueden sumarse a la campaña y colocar libros en puntos estratégicos para que una persona ávida de lectura los encuentre.