18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Concepción Silva, 2da edición del ciclo “Letra de Mujer”

El ciclo "Letra de Mujer", lanzado por la Biblioteca Nacional el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, invita a redescubrir la vida y obra de diez narradoras, poetas y ensayistas uruguayas que representan una muestra parcial y fragmentaria de una serie extensa de autoras con una trayectoria poco conocida o recordada, inclusive en algunos casos, desconocida.

Concepción Silva Bélinzon (1900-1987)

Hermana de la poeta y narradora Clara Silva (1905-1976), y cuñada del crítico Alberto Zum Felde (1887-1976), su trabajo fue excepcional, pero marginal y solitario. A los diez años se fue a vivir con dos tías solteras que le inculcaron su profundo sentido religioso. Vivió en la Unión, en la calle Lindoro Forteza 2659, dirección que no se cansaba de escribir en las dedicatorias de sus libros.

Sus poemas no figuran en las principales revistas del período porque la crítica del 45 casi no la atendió. Pero fuera de fronteras la elogiaron: Jules Supervielle, Vicente Aleixandre, Gómez de la Serna, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo.

En Montevideo la apoyaron los poetas Humberto Zarrilli y Gastón Figueira, sumándose pronto los más jóvenes como Orfila Bardesio, Rolando Faget y Marosa di Giorgio.

Palabras de Marosa: “Concepción es la Emily Dickinson de América del Sur. Y aunque no se debe comparar, comparo, y digo que Concepción es aún mayor.” Esa noble admiración se manifestó formalmente al publicar, junto al poeta y actor Claudio Ross, la primera antología de su obra, única hasta el presente.

En entrevista con Ricardo Prieto, Concepción, expone su nocturna soledad: “Me tienen apartada. Cada vez que me ven dicen que me admiran y me quieren. Pero son solo palabras. Me han emparedado viva. Me visita muy poca gente. Me siento muy sola…Gastón Figueira viene todos los domingos, y a veces, Marosa di Giorgio.”

Todas las obras de Concepción forman parte del catálogo de la Biblioteca Nacional, varias de sus obras están dedicadas con su puño y letra a diferentes autores de la época como: Jesualdo Sosa, Fernán Silva, Ángel Falco, Enrique Fierro, etc.

Su papelería personal que incluye manuscritos, correspondencia, imágenes y objetos personales se encuentra en el Archivo Literario de la BNU.

Fuente: libro "Marosa" de Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres ( Cal y Canto, 2019). Allí la investigadora de la BNU, Larre Borges, menciona: "Algún día, Concepción será revisada porque Marosa la sostuvo”.