18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Avanza la restauración de La Galatea

En diciembre de 2021 comenzó la restauración y puesta en valor de la Minerva "La Galatea", prensa tipográfica y sello editorial creado por José Pedro Díaz (1921-2006) y Amanda Berenguer (1921-2010) en el año 1944 donde el matrimonio imprimió y publicó parte de los libros más importante de la Generación del 45.

Se trata de una prensa alemana de marca "Liberty" del año 1902, según datos aportados por Gabriel Pasarisa, diseñador e impresor a cargo de la restauración, su diseño es considerado como el de la primera Minerva tipográfica. Diseñada por Frederick Otto Degener, quien patentó y comenzó su fabricación en la ciudad de Nueva York en el año 1860, volviéndose una prensa muy popular en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos y más tarde en Europa.

Etapas de la restauración realizadas hasta el momento:

  • Instalación de los rodillos de tinta ya reconstruidos. La zona blanda de los rodillos originales se encontraba totalmente cristalizada y fragmentada en pequeños pedazos dada la naturaleza de su mezcla. Mucho antes de utilizarse los rodillos de caucho, el recubrimiento que se utilizaba consistía en una mezcla de melaza de azúcar a la que se agregaba un pegamento (similar a la glicerina) además de otros aditivos como yeso y alquitrán. Una mezcla similar fue la encontrada en el recubrimiento original de los rodillos de tinta de La Galatea
  • Puesta a punto del mecanismo del tintero y su rodillo. El tintero en este tipo de prensas era un accesorio que los impresores comúnmente deshabilitaban, ya que salvo que se fuera imprimir una gran cantidad de copias o se necesitará una carga de tinta en extremo homogénea era más práctico trabajar con la tinta directa en el plato y no ensuciar el tintero.
  • Colocación de la pieza guía que acciona el sistema de giro del plato de tinta permitiendo un entintado homogéneo en toda el área de impresión. Esta pieza de forma curva no existía en la estructura de la máquina, solo se encontraron vestigios de una fractura muy antigua en el lugar dónde debería encontrarse y una pieza postiza realizada con un trozo de madera. Solución casera que seguramente sacó del apuro a sus propietarios y que funcionó por un tiempo limitado. Dado que es muy complicado conseguir al día de hoy planos originales de esta máquina del 1902, el desafío del diseño de la pieza implicó dibujar una plantilla a través de fotografías cedidas por varios colegas en diferentes partes del mundo que poseen el mismo modelo de impresora, y que gentilmente ayudaron en el proceso. A partir del diseño de la plantilla se fabricó en tornería la pieza que ya fue instalada y que funciona perfectamente.
  • Recuperación y restauración de la pintura y el fileteado dorado. Se descubrió que debajo de varios milímetros de grasa y restos de tinta que se acumularon por años, se encontraba parte de la pintura y el fileteado original.

El cometido de la Biblioteca Nacional no es solo restaurarla y exhibirla, sino también ponerla en funcionamiento, que vuelva a la vida y que genere posibles colecciones de poesía, narrativa y ensayo breve llevado adelante por la institución.

Información de la nota: Gabriel Pasarisa, extraída de Caja Baja.
Fotografías: Damián Castro.