18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Centenario de la revista Alfar

El martes 31 de octubre se realizó en la Biblioteca Nacional de Uruguay un homenaje en el centenario de la revista Alfar, dirigida por el poeta uruguayo Julio J. Casal.

Participó el cónsul General de Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernandez Freixanes; el poeta, Pablo Eguren Casal y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

Acompañaron, en el comienzo y en el cierre, los gaiteros Natalia Sanabria y Marcos Felix de la Federación Gallega de Montevideo que interpretaron el himno de Galicia, y el nieto de Julio J. Casal, Gabriel Ibero Casal, con la lectura de un poema para cerrar el evento.

Registro audiovisual del homenaje

Acceder a la colección digital de Alfar.

La revista Alfar es sin duda uno de los objetos culturales más relevantes de la primera mitad del siglo XX en el ámbito iberoamericano. Se publicó a lo largo de tres décadas y media, repartida en dos etapas vinculadas a dos continentes diferentes.
Fundada como órgano de difusión de Casa América-Galicia de La Coruña, comenzó en diciembre de 1920 con el nombre de Boletín de Casa América-Galicia.

Durante los primeros años sufrió una transformación paulatina hasta convertirse en un proyecto cultural de prestigio de la mano de Julio J. Casal, poeta y cónsul de Uruguay en La Coruña. No fue hasta septiembre de 1922 cuando el número 21 de Revista de Casa América-Galicia presentó los primeros contenidos culturales, en una sección titulada «Arte, Crítica, Literatura» inaugurada por Casal.
Alfar contribuyó, a partir de la década del veinte y por treinta años, a la divulgación de grandes escritores y artistas plásticos en ambas orillas del Atlántico, en particular de los movimientos vanguardistas como el ultraísmo. Por esa época, otras revistas mostraban en Uruguay características similares -Los Nuevos, Cartel o La Cruz del Sur.

Durante los cinco años en los que regularmente se editó mensualmente en La Coruña no hubo otra publicación de esas características ni tan prestigiosa. Ninguna revista española del momento dio lugar a tantos escritores argentinos y uruguayos, a los que sumó una amplia serie de representantes latinoamericanos.
Ya en su segunda época en Montevideo -a partir de 1929-, recibía a los españoles exiliados tras la Guerra Civil, y se editaba con grandes dificultades económicas, sin periodicidad fija. Su último número fue el 91, que se editó en enero de 1955 tras el fallecimiento de Casal.

Fuentes:
Academia Nacional de Letras.
Historia intelectual de la revista Alfar (1920-1927), Bernat Padró Nieto.