18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Armonía Somers, a 30 años de su fallecimiento

El 1ro de marzo se cumplen 30 años de la muerte de la narradora Armonía Somers (Pando, 7 de octubre de 1914 – Montevideo, 1ro de marzo de 1994). En su homenaje, compartimos la entrevista que le realizó Miguel Angel Campodónico, publicada en la Revista de la Biblioteca Nacional de 1986: Homenaje a Armonía Somers, Diálogo con Miguel Angel Campodónico.

Algunos de los fragmentos con los que Campodónico comenza su nota:

“En primer lugar, es necesario subrayar el hecho de que Armonía Somers se encuentre realmente entre nasotros y que todo lo previsto no se haya transformado en ficción. Porque haber logrado que ella rompiera su silencio -y más concretamente su aislamiento- es para mí un privilegio, como debe serlo para Enrique Fierro, director de la Biblioteca Nacional”.

 

Precisamente ese silencio y ese aislamiento -apenas traicionados en el transcurso de largos años contribuyeron a levantar una leyenda sobre la figura de Armonía Somers, de la que todavía hoy se escuchan algunos ecos. Una leyenda que empezó en 1950, cuando para el escándalo del Montevideo pacato apareció “La mujer desnuda”, novela que le fuera atribuida, en virtud del seudónimo utilizado por la autora, tanto a un conocido hombre de la época como a una supuesta mujer de doble personalidad, como a un grupo experimental, etc.”.

 

“Quisiera ahora brevemente explicar de qué manera se dio esto que será un reportaje hablado. A través de extensas conversaciones prolongadas en el tiempo, yo tuve la fortuna de ir descubriendo a esa Armonía Somers que se ha ocultado obsesivamente a la mirada indiscreta de los demás”.

 

“Allí estábamos, como tantas otras veces, Armonía Somers y yo, en su torre del Palacio Salvo, en esa noche -tan tétrica como la tormenta que desde un décimosexto piso, pareda, dispuesta a terminar con nosotros”.

Las preguntas que le realiza son trece, entre las que se encuentra: ¿La creación es para Ud. un fenómeno continuo?¿Existe una mitología del silencio en Armonía Somers?, ¿Su literatura es hermética o abierta? ¿Qué hay de cierto en esta controversia?

Las respuestas a esas y a diez preguntas más se pueden leer en la Revista de la Biblioteca Nacional de las Colecciones Digitales BNU (pág. 45).