Este mes recomendamos los siguientes libros que se pueden encontrar en nuestra Sala Infantil y Juvenil abierta al público los días: martes, miércoles y jueves de 12 a 18 horas.
Balam, Lluvia y la casa / Julio Serrano Echeverría, Yolanda Mosquera. Amanuense, 2018 , 26 pág.
Poesía infantil y juvenil – Edad 7 +
Balam y Lluvia son dos hermanos que se la pasan brinco y brinco en la casa, persiguiendo palabras, recuperando historias, enfrentándose a sus aventuras de todos los días.
La infancia de estos dos pequeños es resultado de haberle preguntado a muchos adultos “cuéntame algo de tu infancia que nunca le has contado a nadie” y voilá, la poesía se convirtió en el camino más generoso para hablar de aquello que nos cuesta decir, de los peliagudos momentos y de las travesuras silvestres. La poesía es la mejor cómplice de Lluvia y de Balam, estos dos pequeñitos que como tú y como yo saben dónde están los secretos de la casa, nuestros lugares favoritos.
Lo grande que es ser chiquito / Mauricio Rosencof, Valentina Echeverría. Alfaguara, 2008. 32 pág.
Poesía infantil – Edad 4+
Poesía y adivinanzas componen el esqueleto de este libro. La rima inteligente y sagaz del uruguayo Mauricio Rosencof, propone una lectura tierna, rítmica, lúdica capaz de despertar la curiosidad del pequeño lector, que encontrará en estos textos inmensas puertas de acceso al mundo que lo rodea.
El incendio / Maria Teresa Andruetto, Gabriela Burin. Editorial: Topito Ediciones, 2019. 32 pág.
Cuento infantil – Edad 5+
En una obra de teatro un payaso grita: ¡Fuego! ¿Habrá que reírse o salir corriendo? El payaso insiste, ¿pero no será todo parte del juego? ¿Qué es más importante, estimado lector, el mensaje o el mensajero?
Leru, leru / Susana Aliano Casales. Francesca Dell’Orto. Editorial: Más Pimienta!, 2018. 24 pág.
Cuento infantil – Edad 6+
Él se llama Pedro y es un niño, pero parece una niña.
Al contrario de su hermana, Valeria, que parece un niño.
Son los más raros de la escuela.
Malaika, la princesa / Lizardo Carvajal. Criatura, 2017. 72 pág.
Cuento infantil y juvenil – Edad 7+
La vida de los elefantes en la sabana está llena de peligros, como bebederos secos o el acecho de los cazadores, pero también de fantásticos hallazgos, como los árboles sagrados o las brillantes luciérnagas. Malaika, la princesa de la manada, siempre tiene preguntas ante lo asombroso que la naturaleza pone en su camino. La niña anda sobre el lomo de su padre, Komba, hasta que él comienza a presentir la cercanía de la muerte y se despiertan en Malaika dudas y preocupaciones. La inmensa sabiduría de mamá Nary y su prodigiosa memoria serán la guía que permita a la manada seguir adelante.
Malaika, la princesa, escrita e ilustrada por el autor colombiano Lizardo Carvajal, es una historia mágica que integra la belleza de antiguos proverbios africanos para narrar las luces y sombras de un viaje que terminará por develar el misterio ancestral del origen de los baobabs y sus flores escondidas, que guardan las más hermosas leyendas.
Masumi y Naoki (Accesible niños con dislexia) / Mercedes Lafourcade, Genoveva Pérez Volpe. Basilisa, 2019. 40 pág.
Cuento infantil – Edad 6+
Hay quienes se van de nuestras vidas sin que podamos despedirnos.
A veces vuelven, atravesando el tiempo y la distancia.
Entonces todo empieza a ser como antes.
Y el aire se llena de mariposas….
¿Por qué es un cuento de lectura accesible?
Masumi y Naoki es una bella historia dividida en dos partes, que se caracteriza por la accesibilidad de su lectura. Está escrita a través de textos de baja complejidad lingüística, con palabras y oraciones de estructura simple y tipografía inclusiva, para que pueda ser leída en forma fácil y autónoma.
Mi caja de cartón / Josefa Richard. Más Pimienta!, 2016. 32 pág.
Libro álbum. Poesía visual – Edad 4+
Un niño recibe un regalo, ¿qué sorpresa habrá en la caja de cartón?
Con este libro, su autora, Josefa Richard, nos recuerda que nunca debemos perder la capacidad de sorprendernos, de apreciar la belleza de las cosas pequeñas y de maravillarnos de lo cotidiano. Mi caja de cartón es una invitación para que niños y adultos pongan a volar su imaginación y junto a sus páginas construyan una gran aventura. ¡Su propia historia, su propia aventura!
Momo (o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres) / Michael Ende. Santiago de Chile: Alfaguara, 2006. 234 pág.
Novela infantil y juvenil – Edad 10+
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
Perdidos en fururú / Rodrigo Spagnuolo, Virginia Patrone. Editorial: Granja de piratas, 2018, 112 pág.
Cuento infantil – Edad 7+
Clarita ama el mar la aventura.
“Desde que soy Chiquita, cada vez que aparece un barco en el horizonte, con mamá y la abuela nos asomamos al risco más alto de la isla para verlo”.
Una tarde de tormenta Clarita se embarca en un viaje inesperado. Justo antes de subir al Golden Cachalote, el legendario barco de Pierre Le Coq y su banda de piratas locos, dibuja un mapa con la ruta hacia un codiciado tesoro, secreto de familia, y lo guarda en su bota. Los vientos feroces los llevarán al interior de una ballena, perderán el barco y naufragarán sin saber que la emoción apenas comienza.
Ranitas: Catarsis y Rock and Roll /Nicolás Peruzzo. Montevideo: Ninfa Comics, 2011. 168 p.
Comic – Edad 10+
La Ranita, ese alter ego, a veces furioso, a veces tierno es la encarnación de la catarsis de Peruzzo. Es donde desemboca su frustración, pero es también donde se convierte en algo positivo, humorístico, delirante. La Ranita es eso que todos tenemos dentro, es ese “otro yo”, un reflejo de nosotros mismos, que está ahí, esperando nomás a la vuelta de la esquina para salir y tomar nuestro lugar cuando las cosas no salen 100% como esperábamos que salieran.
También este libro es un valiente autorretrato, cargado de mucha ironía y no poca auto parodia de sí mismo.
Rodolfo Santullo