El ISBN (Internacional Standard Book Number = Número Internacional Normalizado para Libros). Es un sistema para la numeración de libros, el cual proporciona un código de identificación, para los títulos registrados en las Agencias de cada país.

Fue concebido para difundir títulos, autores, editores y para facilitar el intercambio y comercialización a nivel nacional como internacional.

El ISBN asignado a cada título es la cédula de identidad internacional.

La información del ISBN se difunde a través del RILVI (Repertorio Integrado de Libros en Iberoamérica), con la oferta editorial de todos los  países Iberoamericanos.

Esta base cuenta en la actualidad con más de un millón de referencias bibliográficas.

Solicitar número de ISBN

--

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ISBN?

Es un sistema para la numeración de libros, el cual proporciona un código de identificación, para los títulos registrados en las Agencias de cada país, sin importar el destino que el editor le asigne al libro, ya sea para la venta, obsequio circulación interna. Fue concebido para difundir títulos, autores, editores y para facilitar el intercambio y comercialización a nivel nacional como internacional.

¿Cómo se compone?

Se compone de 13 dígitos precedidos por la sigla ISBN.
Consta de cinco elementos de extensión variable, separados por guiones, el primer bloque es el prefijo del sector (Libro), el segundo bloque identificador de grupo (identifica la lengua, el país o área geográfica), el tercer bloque identificador del editor, cuarto bloque identificador del título y por último el dígito de comprobación (este número lo forma un solo dígito y asegura que no hay errores cuando se utiliza el número completo). EJ: ISBN 978-9974-550-00-1

¿Dónde se ubica?

Se imprimirá en el reverso de la portada (véase ISO 1086) o, si eso no fuera posible, en la parte inferior de la propia portada. También aparecerá en el pié de la contra portada externa, si es posible, y en la parte inferior del reverso de la sobrecubierta; si no es posible ninguna de estas alternativas, el número se imprimirá en algún otro lugar del exterior, claramente visible.

¿Qué materiales llevan ISBN?

Libros y folletos (no publicitarios ni temporales, en diferentes formatos).
Publicaciones en Braille o su equivalente en las nuevas tecnologías. Libros en casetes, CD o DVD (audio libros). Publicaciones en multimedia (que incluyan mayormente textos).

¿Cuándo solicitar un nuevo número?

Cuando existe un cambio en el contenido, en el formato o varíe el editor responsable. Por lo que no se requiere tramitar un nuevo número cuando solo varíe el precio.

--

Teléfono: +598 24096011-13 int. 216 o 247

Correo electrónico: isbn@bibna.gub.uy

 

Todos los derechos reservados - Biblioteca Nacional de Uruguay - 2019