Skip to main

Noticias 2016

Bicentenario
Jueves 12 de mayo de 2016

Bicentenario

Este 26 de mayo festejamos 200 años de la primera institución pública cultural de Uruguay

“Ya se abren las puertas

De la ilustración…”

Fragmento del Himno a la apertura de la Biblioteca, escrito por Francisco Araúcho.

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública en Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año.

Un aporte importante para dotar de libros a la nueva Biblioteca, llegó a través del legado de un ilustre ciudadano, el presbítero José Manuel Pérez Castellano (1743 – 1815), quien dejó en su testamento un importante acervo bibliográfico de su valiosa biblioteca personal, para fundar un establecimiento público. La biblioteca se complementó con las donaciones de José Raimundo Guerra y de los Padres Franciscanos, que se sumaron a los que donó el propio Larrañaga, calculándose en más de cinco mil volúmenes el acervo fundacional.

Así, un 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala, se llevó a cabo la inauguración de la primera Biblioteca Pública de nuestro país.

Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Hoy, esta institución, constituida como la primera política pública cultural en estas tierras, es la encargada de custodiar nuestro legado, promotora de un conocimiento en continua expansión.

Este 26 de mayo se festeja el Día Nacional del Libro y el Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Ese día celebraremos 200 años de nosotros.

Acto inaugural

La jornada comenzará a las 11.30 horas en la Sala Maestro Julio Castro con el lanzamiento oficial exclusivo para autoridades y medios de comunicación.

Harán uso de la palabra autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Cultura y Biblioteca Nacional. Además, se realizará la presentación del sello y la moneda conmemorativos, emitidos respectivamente por el Correo Uruguayo y el Banco Central.



dos

 
Ministerio de Educación y Cultura