18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Bicentenario de “L’infinito” de Giacomo Leopardi

El miércoles 2 de octubre se conmemoró el Bicentenario de “L’infinito” del poeta italiano Giacomo Leopardi (1798-1837) en un acto que contó con la presencia de la poeta Ida Vitale y del Prof. Sergio Givone. La actividad estuvo organizada por el Istituto Italiano di Cultura de Montevideo con la colaboración de la Associazione Marchigiani en Uruguay.

Sergio Givone e Ida Vitale
Ida Vitale habló sobre la importancia de Giacomo Leopardi por considerarlo un poeta que transcendió los paradigmas del Romanticismo pues su poesía se puede considerar moderna en relación a su significado alejándola del subjetivismo propio de los autores románticos.
Ida Vitale

Transcribimos a continuación dos párrafos de una entrevista realizada al profesor y filósofo italiano Sergio Giovone por el periódico Il Foglio el 19 de mayo del 2019 que ilustra algunos de los conceptos vertidos por el profesor Sergio Giovone.

“Leopardi pensa come i greci antichi: pensa che l’infinito non sia reale, ma sia soltanto il paradigma di quel che noi non siamo. Infatti noi siamo finiti, siamo mortali, nulla abbiamo a che fare con l’infinito, né l’infinito ha a che fare con noi. All’infinito possiamo abbandonarci con dolcezza, secondo Leopardi.”

Leopardi piensa como los antiguos griegos: piensa que el infinito no es real, sino que es solo el paradigma de lo que no somos. De hecho, hemos terminado, somos mortales, no tenemos nada que ver con el infinito, ni el infinito tiene que ver con nosotros. Hasta el infinito podemos abandonarnos suavemente, según Leopardi.

“Sì, c’è un infinito positivo e un infinito negativo. Quest’ultimo è l’infinito che non esiste di fatto, ma che noi immaginiamo per venire in chiaro di noi stessi e della nostra finitezza. Quell’altro è l’infinito in atto, è il tutto che è un tutto ma anche qualcosa di più, qualcosa che eccede infinitamente sé stesso. Che magnifico paradosso!”

Sí, hay un infinito positivo y un infinito negativo. El último es el infinito que de hecho no existe, pero que imaginamos para aclararnos a nosotros mismos y nuestra finitud. Ese otro es el infinito en acción, es el todo lo que es un todo pero también algo más, algo que se excede infinitamente. ¡Qué magnífica paradoja!

Massimo Tenuta

En el cierre del evento, el actor uruguayo Massimo Tenuta leyó en italiano y en español el poema “L’infinito”  de Giacomo Leopardi.

Contenido: Graciela Guffantti