El ISSN (Internacional Standard Serial Number = Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas) es un código numérico internacional normalizado que se utiliza como identificador de cada publicación seriada (periódicos, diarios, revistas, etc.) independientemente del país de edición, de la lengua o alfabeto utilizado.

El Centro de Documentación es sede del Centro Nacional para la asignación del referido número a las publicaciones seriadas nacionales impresas o en línea, a solicitud de editores y entidades responsables de las mismas.

Para realizar el trámite de ISSN, deberá completar el formulario y enviarlo al mail cndcte@bibna.gub.uy con la siguiente información adicional:

  • Publicaciones impresas: enviar en adjunto la cubierta, índice o sumario y página con datos editoriales.
  • Publicaciones en línea: es necesario que cuente con al menos un número disponible en un sitio destinado a la publicación, pudiendo utilizar la leyenda "ISSN (en trámite)" la cual se actualizará una vez asignado el número. El mismo debe figurar tanto en el sitio como en el archivo de la publicación.
    Asimismo deben figurar los datos editoriales (editor, ciudad y forma de contacto).

Cumpliendo con los requisitos, las solicitudes de asignación de ISSN se procesarán en un plazo medio de diez (10) días hábiles y se comunicarán por correo electrónico.

Tenga en cuenta que los libros no son elegibles para la asignación de ISSN. El identificador aplicable este tipo de publicaciones es el ISBN (International Standard Book Number). Sin embargo, una serie de libros puede tener un ISSN.
Obtener más información sobre ISBN, aquí.

Más información, aquí.

Teléfono: +598 2402 0812 int. 216 o 247

Correo electrónicocndcte@bibna.gub.uy

--

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ISSN y cómo se compone?

Es un código numérico, reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas en cualquier formato. Consta de ocho cifras precedidas de la sigla ISSN.
Ej: ISSN 2301-1815

¿Qué es una publicación seriada?

La norma ISO 3297 la define como: “Publicación, en cualquier soporte, que aparece en fascículos o volúmenes sucesivos, generalmente numerados cronológicamente o secuencialmente, sin fecha prevista de término.” El ISSN se aplica al conjunto de publicaciones seriadas ya sean en curso, cesadas  o de próxima aparición.

¿Dónde se ubica?

La norma sugiere que debe encontrarse visible en cada número de la publicación, en el borde superior derecho de la cubierta, y en el caso de publicaciones electrónicas en la primera página al acceder al link.

¿Qué publicaciones llevan ISSN?

Diarios / Semanarios / publicaciones anuales (informes, anuarios, directorios, etc.) / revistas / colecciones / memorias / actas / series monográficas.

¿Cuándo solicitar un nuevo número?

El ISSN está indisolublemente ligado al título de la publicación y un cambio en el título o en el formato implica siempre un cambio de ISSN, mientras el título no tenga cambios, el número se mantiene.

¿Tiene costo?

El trámite se realiza de forma gratuita.

 

Todos los derechos reservados - Biblioteca Nacional de Uruguay - 2023