18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

La tragedia de los Medina de José Monegal, entre descubrimientos y conexiones

La presentación de La tragedia de los Medina de José Monegal, realizada en 12 de abril en la Sala José Pedro Varela de la BNU, contó con la participación del actor y dramaturgo, Marcel Sawchik, el investigador y encargado del Archivo Literario de la BNU, Gastón Borges, y el director de la BNU, Valentín Trujillo.

Presentar esta obra es “una feliz circunstancia” aseguró Trujillo. “Es la posibilidad de un abordaje novedoso de un gran autor uruguayo” iniciativa que “le corresponde a la BNU para la promoción de la lectura, la cultura y el patrimonio nacional”, dijo.

La colección de Monegal llegó a la BNU a través, principalmente, de donaciones y está compuesta por fotografías, dibujos, cuadros, caricaturas y originales, entre los que se encontraba esta obra. “Nosotros no sabemos cuál fue la decisión de José Monegal, cuáles fueron las circunstancias exactas por las cuales en vida el autor no pudo publicar este libro y también es cierto que no está exenta de cierta polémica la decisión póstuma de publicar algo que el autor no pudo publicar en vida, pero creímos, creo con buen criterio, que había un material digno de ser conocido”, afirmó el director de la BNU.

Borges, se preguntó “¿Cuál es el foco de la tragedia?, ¿sobre qué gira?” y respondió “gira sobre el hijo ilegítimo”. Sin narrar el desenlace, el investigador, detalló que los personajes “como suele suceder en las tragedias, están en su mejor momento” cuando la única hija mujer del matrimonio queda embarazada y será madre soltera. El hecho es el desencadenante de situaciones que rozan “el horror” y que finaliza con “toques de comedia”, relató.

Marcel Sawchik, nieto de José Monegal, tomó contacto con el original de la obra mecanografiada y fue un “descubrimiento” porque desconocía que su abuelo escribiera teatro, afición que comparten. Es que nadie en su familia le dijo “tenés que leer a tu abuelo”, a pesar de que creció en su casa y con las bibliotecas “desbordadas de libros”.

El dramaturgo encontró coincidencias en su escritura y la de su abuelo, su escritura le han dicho que “es muy oscura”, de lo que explica, “es lo que me sale naturalmente” y cuando encontró este original se identificó con lo que leía tanto con el “poder de síntesis” como con “las imágenes que levanta” la obra con la que “empecé a vibrar”. Sawchik, relató una fuerte conexión entre su obra El despojo y La tragedia de los Medina, “quizás sea algo mágico” y “siguió la magia” con el hallazgo del dibujo de portada, también de José Monegal, que ilustra la historia.

José Monegal (1892-1968) Narrador, periodista y biógrafo, nacido en Melo, Cerro Largo. Entre 1950 y 1968 publicó cerca de cuatrocientos cuentos en el suplemento dominical del El Día. Se inscribe en la tradición narrativa criollista. En el catálogo de la BNU están disponibles varias publicaciones de sus cuentos.