18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Pinacoteca: exposición virtual

La Pinacoteca de la Biblioteca Nacional se fue formando a lo largo de muchos años, en base a donaciones y algunas compras. La adquisición de obras más significativa que presentamos en esta exposición es el encargo realizado en el en el año 1972 por la Biblioteca Nacional a José “Pepe” Montes, alumno del Taller Torres García, de una colección de retratos de escritores uruguayos. La galería de retratos pintada por Montes incluye a tres contemporáneos de la época: Juan Carlos Onetti, Enrique Amorim y Alberto Zum Felde; casi una elección singular para los siempre un tanto restrictivos criterios de la cultura oficial (en cambio falta el casi inevitable Rodó), aunque la colección de Montes también está integrada por retratos de escritores uruguayos, como Antonio Lussich, que tiene fecha anterior.

Se trata de una colección bastante heterogénea, aunque de claro corte temático literario. Posee obras variadas y de artistas renombrados, desde un grabado del francés Edouard Manet, hasta un retrato del poeta Ángel Falco por parte del mexicano David Alfaro Siqueiros, pasado por una amplia gama de artistas nacionales, pintores y escultores.

Para la BNU es un verdadero gusto poder mostrar parte de su rica colección de arte para que el público pueda apreciar estas importantes obras del acervo que también son de su propiedad.

Ingresar a la exposición virtual.