18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

La Biblioteca Nacional estrena Sala Infantil y Juvenil

El miércoles 25 de setiembre de 2019, luego de 34 años, la Biblioteca Nacional (BN) volvió a inaugurar la Sala Infantil y Juvenil, un espacio donde se promueve la lectura destinada a niños, niñas y adolescentes; caracterizado por ser inclusivo, comunicativo, creativo y lúdico.

Acto de inauguración

Estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional, Lic. Esther Pailós Vázquez quien comenzó agradeciendo a todos los funcionarios de la BN, especialmente a la comisión de la Sala Infantil y Juvenil conformada por funcionarias de la institución; y la Decana de la Facultad de Información y Comunicación, Lic. Gladys Ceretta que destacó la importancia de este espacio “para el disfrute, crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes fuera del contexto del aprendizaje formal”.

Instituciones que formaron parte

También participó la Dirección Nacional de Cultura haciendo entrega simbólica de una colección de comics, el Plan Ceibal que cuenta con un espacio de audiocuentos dentro de la sala, el Proyecto “En tus zapatos” del Liceo Nº1 de Sauce quienes donaron libros infantiles transcriptos a Braille y la empresa Devir América que ,a través de su representante en Uruguay WirewoodCity, realizó una importante donación de juegos de rol.

Proyecto “En tus zapatos” Liceo Nº1 de Sauce 

Un poco de historia

Durante su discurso, Pailós recordó la antigua Sala Infantil de la Biblioteca Nacional, fundada el 26 de mayo de 1978 la cual funcionó hasta el 19 de noviembre de 1985 por resolución ministerial. Destacó la gran labor de la Lic. Ana María Bavosi, quien en ese momento encabezó e hizo posible la existencia de dicha sala.

Agregó que la actual no es una reapertura de la anterior sino una nueva inauguración por ser un espacio totalmente distinto pero que mantiene los objetivos y los principios de aquella primer sala infantil y juvenil que es la de acercar la lectura a los niños, niñas y adolescentes y de difundir a los autores uruguayos, destacó “Era imprescindible este espacio”.

Gran cierre

El acto inaugural finalizó con la actuación del Coro “Niños y jóvenes de UdelaR” y con la invitación de todos los presentes a conocer la Sala Infantil y Juvenil.

Sobre la sala

Estará abierta al público los días martes, miércoles y jueves de 12 a 18 horas.

Reglamento:

  1. La Sala Infantil y Juvenil funcionará los días martes y jueves de 10:00 a 18:00 horas.
  2. Los demás días de la semana se podrán realizar talleres y demás actividades de animación a la lectura, coordinadas previamente.
  3. La colección dentro de la misma estará formada por 1000 ejemplares de libros y revistas principalmente en formato papel, pero también en formato electrónico, que irán rotando mensualmente dependiendo de las necesidades y la demanda de los usuarios.
  4. La sala contará también con juegos de mesa (juegos de rol).
  5. Los usuarios serán niños en edad preescolar y escolar (los cuales deberán permanecer en todo momento acompañados por un adulto responsable) y liceales.
  6. El préstamo de los materiales será solo dentro de la sala.
  7. No estará permitido comer en la sala.
  8. Las personas que asistan a la sala deberán anunciarse en la recepción de la biblioteca y ajustarse a las normas de ingreso a la misma.