18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

En el Día del Libro, la BNU recibió la donación de documentos y libros de Tomás de Mattos.

Con motivo del 204.º aniversario de la creación la Biblioteca Nacional y en el Día Nacional del Libro, la institución recibió este jueves 26 una donación de libros y documentos pertenecientes al escritor uruguayo Tomás de Mattos, quien fuera su director en el período 2005-2010.

Acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira afirmó que la Biblioteca Nacional es el lugar donde merecen estar los libros de Tomás de Mattos, acción que calificó como una vuelta a casa.

Destacó la sencillez de De Mattos, su carrera como docente de escritura, y evocó recuerdos personales sobre la obra Bernabé, Bernabé y el libro que el escritor uruguayo realizó sobre la personalidad polifacética de José Pedro Varela. “Estamos recibiendo una biblioteca valiosa, papeles, libros y materiales de un gran ser humano”, subrayó.

El director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, recordó a su antecesor como uno de los mayores narradores uruguayos de los últimos 50 años, autor de una obra fundamental para entender la literatura uruguaya contemporánea. De Mattos unió el trabajo de la gestión cultural pública con su tarea de narrador, expresó.

Las 84 cajas con el material llegaron desde Tacuarembó, lugar donde se radicó De Mattos, y ahora están en un espacio aireado. Luego bibliotecólogos y archivólogos realizarán el inventario y el material se clasificará por temas. “Sabemos que hay una biblioteca de libros religiosos que son en los que se basó para escribir La puerta de la misericordia. Hay libros de historia uruguaya donde está el archivo Artigas. También hay algunos objetos, papeles personales y también de su profesión como abogado”, detalló.

A partir de esa clasificación se separarán los libros que pasarán a formar una colección sellada, que se llamará Tomás de Mattos. Los papeles, en la medida de su relevancia y junto a otros documentos inéditos del escritor, serán digitalizados y publicados en unos meses en el sitio web de la Biblioteca Nacional.

“Este archivo tendrá un subsitio similar al del archivo de José Enrique Rodó, Delmira Agustini o el de María Eugenia Vaz Ferreira. Esta es la forma más democrática para mostrarlos”, aseguró Trujillo.

Fotografía de portada: Carlos Contrera
Texto: presidencia.gub.uy