18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

“Cuaderno Ateneístico”: nuevo avance en la digitalización del Archivo Rodó

En adelanto a las celebraciones del 2021 sobre el 150° aniversario del nacimiento de José Enrique Rodó, la Biblioteca Nacional presenta la digitalización y transcripción de su Cuaderno Ateneístico.

El Cuaderno Ateneístico consta de 204 folios, en su mayoría manuscritos. Su contenido ilumina el título que le asignó el autor, ya que presenta la reunión de voces de los distintos intelectuales que Rodó consultaba en el proceso de gesta del Ciclo Proteo. No sorprende la procedencia griega del nombre elegido dada la constante filiación de su producción con la cuna de la civilización occidental y con el hecho de que en una primera etapa, pensara su obra como diálogo con un personaje de la mitología griega llamado Glauco, que encarna una personalidad alternativa del autor.
La estructura del cuaderno responde al registro de los conceptos de los distintos filósofos, científicos y artistas convocados para abordar el gran tema de la transformación de la personalidad. Rodó intercala sus comentarios a través de formulaciones parentéticas, donde aplica y discute los desarrollos conceptuales de los ateneístas referidos al tema que investiga y a su propio caso personal. Es así que reitera la expresión “mi problema”, en un ejercicio introspectivo que coloca su discurso en el marco de las escrituras del yo. Por este motivo el Ateneístico no es un mero cuaderno de notas sino un documento revelador del pensamiento rodoniano.

El trabajo fue realizado por el grupo de colaboradores voluntarios (Néstor Sanguinetti, Irina Dobreff, Rafaela Santi, Vanesa Artasánchez, Juan Aguerre, Pablo Estévez, Felipe Beracochea, Tamara Quiroga, Emanuel Andriulis), comandado por la investigadora Elena Romiti.

INGRESAR A LA PLATAFORMA