18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Centenario del nacimiento de José Pedro Díaz

El 12 de enero de 2021 se celebra el centenario del nacimiento de José Pedro Díaz (1921-2006), narrador, ensayista, profesor, crítico literario, periodista y editor uruguayo.

Ostinato rigore, la divisa de Leonardo, fue el lema de vida de este intelectual universalista que sumó inteligencia y disciplina para construir una ambiciosa obra ensayística y sostener, a la vez, una narrativa que alcanzó sus mejores logros en Los fuegos de San Telmo, una conmovedora historia y un clásico de la novela memorialista y, en una veta más lúdica y experimental, las audaces breves prosas de sus Tratados y ejercicios.

“José Pedro Díaz publicó 21 volúmenes de su exclusiva autoría más otros 299 textos entre ensayos, ponencias, tesis artículos, poemas y fragmentos narrativos” enumera Alfredo Alzugarat que ha trabajado su rico, variado y desmesurado archivo que se custodia en la Biblioteca Nacional.

La exposición virtual con el repaso de su trayectoria que presentamos hoy, representa uno de los homenajes que se le realizarán a lo largo del año que incluye la publicación digital de un ensayo inédito. También este año se celebra el centenario del nacimiento de la poeta uruguaya Amanda Berenguer, esposa de Díaz (24 de junio de 1921 – 13 de julio de 2010). En el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay se custodian los archivos de Díaz y Berenguer y su biblioteca personal, que fueron donados por su hijo Álvaro Díaz Berenguer, médico y ensayista.