18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Cuaderno Harmanniano se incorpora a la plataforma del archivo digital Rodó

El archivo digital de José Enrique Rodó se enriquece con la incorporación de una nueva investigación: la digitalización y transcripción del cuaderno Harmanniano que se centra en el tema del inconsciente. Su nombre refiere al filósofo alemán Eduardo de Hartman (1842-1906), cuya primera obra édita fue Filosofía de lo inconsciente, ensayo de una contemplación del mundo (1869).

INGRESAR

Este filósofo anticipa a los estudios de Freud que Rodó no llegó a leer y aporta, según se lee en los manuscritos de este cuaderno, la idea del inconsciente como fondo oscuro donde existen sentimientos, recuerdos olvidados y energías que dan lugar a decisiones vitales, actos reveladores y transformaciones, así como a sueños y alucinaciones de la memoria. También de estos manuscritos surge la coincidencia de fuentes entre Hartmann y Rodó: Platón, Hegel, Leibnitz, Kant, Richter, Ribot, entre varios.

Recurrentemente se relaciona al estado Glauco con el inconsciente del propio Rodó, en muchos folios de cuaderno Harmanniano. Las imágenes del mar asociadas a Proteo y a Glauco resultan también ser un símbolo del inconsciente, que Rodó estudia desde distintos ángulos.

En el cuaderno también se aborda el tema de la inmortalidad y el inconsciente. A partir de la revisión de fuentes arcaicas como los misterios órficos y los mitos druidas, Rodó revisa la idea de la pluralidad de las existencias.

El cuaderno Harmanniano está conformado por 132 folios, da dirección de la plataforma del Archivo Rodó de la Biblioteca Nacional está a cargo de la investigadora Elena Romiti, con la colaboración de Vanesa Artasánchez, Alejandra Dopico y Néstor Sanguinetti de la BNU e investigadores honorarios.