18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

“Constructores de escuelas y liceos”, Día del Patrimonio.

La Biblioteca Nacional de Uruguay se adhiere a la nueva edición del Día del Patrimonio en donde se homenajea la figura de tres arquitectos: Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), bajo la consigna "Constructores de escuelas y liceos".

En esta oportunidad, compartimos diversas imágenes de nuestro acervo y también incorporamos a Julia Guarino (1897 – 1985), la primera mujer en recibirse como arquitecta en Uruguay de la cual se celebró este año el centenario de su egreso, y que dejó su marca en centros educativos de Maldonado, Canelones y Durazno.

Alfredo Jones Brown (1876-1950)

Desplegó una enorme actividad como arquitecto, profesor universitario y participante de la vida gremial de su profesión. Tuvo a su cargo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y fue autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares. Además, fue proyectista de muy importantes sedes de enseñanza como el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) inaugurado en 1911, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué, el primer jardín de infantes creado por el Estado en América Latina calificado como una experiencia educativa de vanguardia, la Escuela Alemania, la Escuela Chile, la Escuela Gran Bretaña.

Más información.

Juan Scasso (1892-1973)

Se desempeñó en la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1920, siendo designado director de Paseos Públicos en 1929. Es el autor de obras de referencia como el Estadio Centenario, declarado el 18 de julio de 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA), única construcción en todo el mundo con esta distinción, y el 16 de noviembre de 2020 Monumento Histórico Nacional.

Otras de sus obras más emblemáticas son las Escuelas Experimentales de Malvín (Montevideo), de Florida y de Las Piedras, edificios que incorporaron el manejo de espacios verdes y abiertos.

Más información.

José Scheps (1920-2020)

Forma parte de otro período valioso de la producción de arquitectura para la enseñanza. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas proyectó construcciones de enorme importancia para el patrimonio cultural del país. Se destacan el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, el Instituto Osimani de Salto, la Escuela Técnica de Arroyo Seco (hoy UTU), el Liceo n.º 1 de Las Piedras "Manuel Rosé", entre otros varios.

Recordando las contribuciones de estas figuras, invitamos a descubrir, redescubrir y reflexionar sobre “Constructores de escuelas y liceos” para encontrarnos con la historia, con la identidad que nos distingue, en espacios didácticos e interactivos tal como promovió el arquitecto Luis Livni creador de este evento nacional en 1995.

Más información.

Julia Guarino (1897 – 1985)

Fue la primera mujer que obtuvo el título de Arquitecta en nuestro país en el año 1923 y la primera en América del sur. Nacida en la provincia de Salerno, Italia, en 1897, llegó a nuestro país junto a su familia siendo una niña.

En el año 1924 participó en el Concurso Anteproyecto para el Frigorífico y Matadero Municipal en La Tablada, Montevideo y obtuvo el segundo premio, compitiendo como única mujer junto a treinta y cinco arquitectos. A los pocos años ganó el Primer Premio en el concurso para la realización de la escuela pública de Toledo, Canelones.

Cuenta con varias residencias en los barrios Atahualpa y Cordón de Montevideo; como el edificio de calles Arismendi y José Enrique Rodó, o su casa en la calle Cubo del Norte.

También está su marca en distintos departamentos de Uruguay, sobre todo en centros educativos en Maldonado, Canelones y Durazno. Esos edificios fueron el fuerte de su obra: la Escuela N°4 de San Carlos, la Escuela Nº 129 de Toledo, la Escuela N° 110 de Canelones, las Escuelas Rurales Nº 15, 45 y 60, la Escuela N° 39 de Pueblo Centenario, la Escuela al aire libre en Trinidad, la Escuela Agropecuaria en Durazno, y la Escuela de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta en Las Piedras.

En 1998, la Administración Nacional de correos emitió un sello postal con su nombre y un retrato ilustrado por Elena Maldonado, que junto al sello de Paulina Luisi formó parte de la serie América- UPAEP- Mujeres destacadas de Uruguay; también se le rinde homenaje con la designación de “Arquitecta Julia Guarino Fietcher” a un tramo de la calle en el barrio Atahualpa, donde se concentra gran parte de su obra.

Descargar artículo de Mundo Uruguayo.

Fuente: Artículo de El País, Soledad Gago. Artículo en la revista Arquitectura & Diseño, mayo 2019, Diego Flores.