18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Conocer la obra y el pensamiento poético de Circe Maia fue motivo de encuentro internacional

En el marco del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2023 otorgado a la poeta uruguaya, Circe Maia, Casa de las Américas organizó una mesa redonda con el objetivo de abordar Aportes para el conocimiento de su obra y su pensamiento poético.

El encuentro, realizado el 20 de mayo, en Madrid, contó con la apertura de la vicepresidenta, Beatriz Argimón y el director general de la Casa de América, León de la Torre Krais. En tanto, en la mesa participaron, por la Biblioteca Nacional de Uruguay, Elena Romiti y Néstor Sanguinetti; y por las Universidades de Salamanca, Jaqueline Oliver, y de la República del Uruguay, María del Carmen González.

Torre Krais, realizó la bienvenida y presentó a los exponentes, al mismo tiempo, destacó la obra de Circe Maia de la que dijo es “una voz lírica de primer orden de las letras hispanoamericana contemporáneas”. En tanto, la vicepresidenta de Uruguay, expresó que “con el tiempo se está haciendo justicia” con las mujeres en la literatura, en relación al premio que fue otorgado a la poeta coterránea.

Por su parte, Romiti, explicó que Circe Maia está dentro de las poetas filósofas, que encuentra en María Eugenia Vaz Ferreria una de sus principales exponentes en la generación de novecientos. La docente, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, explicó que “las poetas que se instalaban en el espacio de la filosofía tenían muchas más dificultades que las poetas del amor”, es así que “se encontraban con un ambiente más duro”, describió.

La exposición de Sanguinetti, denominada Tras la huella de Antonio Machado, trazó la continuidad de los temas que motivan la poesía de Circe Maia en los libros En el tiempo (1958) y Voces del Agua (2020), que reflejan “gran unidad” con inquietudes como el tiempo y la muerte, la vida cotidiana como tema de poesía, la propia poesía y el lenguaje es motivo de su escritura.

Video realizado por Comunicación de la BNU.

A su tiempo, Oliver reflexionó sobre la ausencia de la poeta en los círculos académicos de Europa “echo de menos la voz de Circe Maia”, dijo. También visualizó esta oportunidad como “un antes y después en el conocimiento de su obra y la difusión de su poesía” sobre la que expresó “es una invitación al diálogo, a la conversación, hablar de la escritora es hablar de sensibilidad”.

Por último, González focalizó su intervención sobre el pensamiento poético en los ensayos de Circe Maia, donde se muestra la existencia de los diferentes modos de pensamiento y como una categoría aparece el “pensar poético” que como lo expresa Circe Maia es “una vía directa de acceso al sentido”. Es por ese camino que la poeta explora la relación entre filosofía y literatura, vínculo de la que ella dice representan “fronteras imprecisas”. La comprobación, que planteó la docente, es que los textos de Circe Maia consideran la poesía como una forma de acceso al conocimiento, muy particular, que involucra a los sentidos.

Al concluir las exposiciones el panel convocó a los presentes a realizar consultas o aportes, un miembro del auditorio pidió conocer la opinión de Circe Maia a través de su hija que estaba en el auditorio. Es así que, Ana Nira Ferreira Maia comentó que “ella siempre lo tomó como algo muy inmerecido este premio, todos los premios le parece una exageración”, también explicó que la ausencia de la poeta se debe a su estado de salud.

  • Fotografías sobre el evento e información relacionada aquí.