18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Campaña sobre el Tratado de Marrakech

En diciembre, mes de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la comisión de implementación del Tratado de Marrakech, integrada por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional, la Administración Nacional de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Secundaria y su Centro de Recursos para estudiantes con Discapacidad Visual (CeR), representantes de la Universidad de la República, Fundación Braille y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay; invitan a conocer de qué se trata el Tratado de Marrakech y su importancia como herramienta de accesibilidad e inclusión a la lectura de personas con discapacidad, a través de una campaña audiovisual conformada por cuatro videos que se compartirán en las redes sociales y sitios web de las instituciones anteriormente mencionadas a partir del lunes 13 de diciembre.

Las tareas que se realizan en el Departamento de Hemeroteca se podrían resumir de la siguiente manera: se recibe y controla el material que entrega Depósito Legal, luego el proceso se divide en dos; por un lado, el proceso de revistas y por otro de diarios.
El cuadro anterior muestra las estadísticas del año 2021. A modo de resumen podríamos agregar que durante el año se logró mantener el proceso de revistas al día y se continuó con el proceso de algunos diarios.
Este año las estadísticas reflejan que principalmente nos enfocamos en realizar correcciones en la base y borrado de inventarios dados de baja. Estas tareas se realizaron en mayor medida comparado con años anteriores, debido a la situación sanitaria de público conocimiento que permitió el teletrabajo, o por la rotura del ascensor interno que dificultaba acceder al material pendiente de proceso.
Es importante aclarar que se realizan algunas actividades que no se reflejan en la estadística, como corrida de material en las estanterías de depósito interno y la creación de listas de las publicaciones periódicas anteriores al año 1950 de los distintos departamentos, con el fin de comenzar a trabajar con los equipos departamentales en la digitalización de dicha prensa.
Otra de las tareas que se realiza diariamente es el apoyo a los funcionarios de atención al público, cuando la información no aparece en la base de datos lo corroboramos en las hojas de registro y corregimos la información faltante en el OPAC, identificado en el cuadro anterior como consultas de referencia.
Es importante destacar que el proceso de revista está al día y que se les coloca inventario a todos aquellos ejemplares nuevos o que ya lo tengan asignado. En los próximos años la meta a alcanzar es colocar inventario a todos aquellos títulos de revistas que están activos y continúan ingresando por Deposito Legal y posteriormente hacer inventario de las revistas cesadas.
En cuanto a los diarios se sigue trabajando con los cinco títulos seleccionados de Montevideo para ponerlos al día y se comenzó con dos diarios del interior, la idea es en los próximos años contar con la mayor cantidad de diarios inventariados y poder minimizar la cantidad de títulos sin proceso acumulados en Deposito Legal.
Este año no se pudo continuar con la recatalogación del material en depósito interno, proyecto que se pospone para el próximo año. Dado que la mayoría del material existente en el mismo, no cuenta con clasificación, es importante continuar trabajando en dicho depósito para la localizar del material.

De qué se trata el Tratado de Marrakech

Desde el año 2013, Uruguay introduce a su legislación la excepción de Derecho de Autor en beneficio de personas ciegas o con otras discapacidades para la lectura o sensoriales (Ley 19.149 art. 237 de 11 de agosto de 2013 , Ley No. 19.262 de 29 de agosto de 2014). A su vez, ese mismo año, se aprueba el Tratado de Marrakech estableciendo limitaciones y excepciones para facilitar la creación y transferencia entre países de libros y otros materiales escritos en formato accesible.

El Tratado se gesta en el ámbito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y entra en vigencia en septiembre de 2016. Nuestro país lo ratifica en agosto de 2017.

La aprobación del Decreto 295/2017 hace posible la aplicación del tratado y la excepción referida. El Tratado de Marrakech posee singular importancia por ser el primer instrumento internacional en la materia dirigido a la protección específica de un sector de usuarios, lo que supone abordar la propiedad intelectual desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Agradecemos a todas las instituciones que participaron en la campaña, especialmente a Fabián Pérez, Nicole Viera, Santiago Tiscordio y Carla Trivellit por la participación en los videos.

*Audiovisuales realizados por el Centro de Recursos para Estudiantes con Discapacidad Visual – Área de diseño gráfico y audiovisual inclusivo con el aporte de la Lengua de Señas del Uruguay (LSU) por parte del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (cereso).