18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Acto de reapertura de la nueva sede del CDM

El jueves 22 de setiembre se realizó en la sala Anhelo Hernández de la Biblioteca Nacional (BN), el acto de reapertura de la nueva sede del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM).
El director de la BNU, Valentín Trujillo, realizó la apertura del evento destacando la enorme alegría que significa para la BN recibir el aporte y la riqueza del CDM, que viene a reforzar el objetivo principal de la institución: mantener y mejorar el acervo.
Julio Frade, director del CDM, repasó la trayectoria del musicólogo Lauro Ayestarán, los objetivos y los trabajos que ha realizado el CDM: publicaciones, conferencias, investigaciones, entrevistas, etc. Resaltó la importancia de la figura de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro, como impulsora para que el CDM formara parte de la BNU.
Agradeció el trabajo de musicología que realizan a diario en la institución Vivana Ruiz y Federico Salles.
Ana Riberio, remarcó el salto académico que significa para el CDM formar parte de la BNU. "Ayestarán nos enseñó que hay que salir a hacer trabajo de campo para preservar las tonalidades, los aportes culturales que hay en cada punto de este país. La importancia de preservar esos archivos sonoros, que todos valen lo mismo, para las futuras generaciones."

La reapertura finalizó con la música de Julio Frade, director del CDM, y Alberto Magnone, delegado del  MEC en el CIATYC (Comisión Internministerial de Apoyo al Tango y Candombe).