18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay. Horario: L a V 9:00 - 19:00hrs.

“Día Nacional del Libro”, diversos anuncios y lanzamiento de la nueva Revista

En el marco del Día Nacional del Libro, y el 205º aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), se realizó una conferencia de prensa desde la Sala Maestro Julio Castro de la BNU en donde participó el director de la BNU, Valentín Trujillo; el director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, Heber Loza y el coordinador general del Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, Nicolás Der Agopián.

El evento contó además con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; director general del MEC, Pablo Landoni; la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro; el director de la Comisión del Patrimonio, William Rey; el director de Archivo General de la Nación, Alberto Umpiérrez; la directora de Radiodifusión Nacional Uruguay, Fabiana Conti; el director de Ediciones de la Banda Oriental, Alcides Abella y representantes de la Fundación Lolita Rubial.

Instituto Nacional de Letras

El acto comenzó con la palabra del coordinador general del Instituto Nacional de Letras, quien repasó los diferentes proyectos y actividades en los que se encuentra trabajando el Instituto y los planes para el resto del año, entre los anuncios se destaca la actualización de los Premios a las Letras, la publicación “Amanda” en el centenario de la poeta Amanda Berenguer y la revista cultural “erm”, en homenaje a los cien años del crítico literario uruguayo, Emir Rodríguez Monegal, entre otros.

Premio Nacional de Narrativa “Juan José Morosoli”

Otro de los anuncios fue el lanzamiento de una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa “Juan José Morosoli” del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Letras con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja, la Fundación Lolita Rubial y Ediciones de la Banda Oriental. Las bases serán publicadas en breve en el sitio web de las diferentes instituciones.

El director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, Heber Loza, mencionó la importancia del premio recordando los valores que se han descubierto a partir de este y destacó el slogan de Cultura de Lavalleja: “Cultura para todos”.

“Dos siglos” de historia

El cierre del evento estuvo a cargo del director de la BNU, Valentín Trujillo, que comenzó saludando a todas las bibliotecas e instituciones del país que de diversas maneras se sumaron a los festejos por el Día Nacional del Libro.

Repasó varias de las celebraciones de la BNU para este año como el centenario de nacimiento de la poeta Amanda Berenguer, el ensayista José Pedro Díaz y el crítico literario Emir Rodríguez Monegal, además los 150 años de nacimiento de José Enrique Rodó (que será la figura a homenajear en el Día del Patrimonio de este año) y los 250 años de nacimiento de Dámaso Antonio Larrañaga, fundador de la BNU.

La jornada del Día Nacional del Libro fue el marco para el lanzamiento de la nueva edición de la Revista de la BNU, “Dos siglos”, un repaso por la historia de la primera institución pública cultural en 24 capítulos. Agradeció la participación de todos los colaboradores: investigadores, escritores y funcionarios de la BN.

Para cerrar, haciendo alusión a la campaña interinstitucional “Guardianes de libros”, mencionó que la publicación “Dos siglos” sería su elección para guardar en el baúl de los libros para la posteridad.