El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) es una red de bibliotecas públicas departamentales y municipales que comparten políticas y metodologías para ofrecer servicios de calidad. Su objetivo es facilitar el acceso a la información, preservar el patrimonio y contribuir al desarrollo educativo y social.
Creado en 2010 por la ley 18.632, fue impulsado por Tomás de Mattos y representantes de bibliotecas públicas de todo el país. Su coordinación está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Biblioteca Nacional, gestionada por el Área de Gestión Territorial.
Principales cometidos del SNBP:
- Fomentar la formación de funcionarios en áreas clave para mejorar los servicios bibliotecarios.
- Promover la difusión de la cultura local.
- Impulsar la creación de nuevas bibliotecas públicas.
- Facilitar el intercambio interinstitucional, así como la adquisición y descarte de material bibliográfico.
- Promover la accesibilidad y el desarrollo tecnológico para la inclusión.
- Establecer acuerdos de cooperación interinstitucional.
- Elaborar periódicamente un censo de bibliotecas públicas para obtener datos actualizados y utilizarlos en la toma de decisiones.
Censo Nacional de Bibliotecas Públicas 2021-2022
El Censo Nacional de Bibliotecas Públicas se realizó en 2021 con el objetivo de disponer de un instrumento cuantitativo que permita conocer el estado de las bibliotecas públicas dependientes de gobiernos departamentales y municipales. Este censo busca proporcionar una base sólida para la implementación de políticas que fortalezcan y consoliden el SNBP. Participaron 116 bibliotecas de los 19 departamentos del país.
VER RESULTADOS DEL CENSO 2021-2022
En abril de 2021, en el contexto de la pandemia, se formó una comisión para la redacción del censo, integrada por el Área de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional, representantes de bibliotecas públicas y la Comisión de Bibliotecas Públicas de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU). El censo abarcó diversos aspectos de los servicios bibliotecarios, como administración, recursos humanos, colecciones, tecnología, usuarios, infraestructura y procesos técnicos.
VER EL LISTADO DE BIBLIOTECAS integrantes del Sistema.
Mapa georeferenciado
En 2024 se realizó una nueva edición del censo, cuyos resultados se publicarán próximamente.
Programa de Gestión de Bibliotecas PMB
Con el propósito de mejorar los servicios bibliotecarios, la Biblioteca Nacional implementa el software libre PMB en bibliotecas públicas. Este programa facilita la ubicación de obras, el control de ejemplares disponibles y en préstamo, así como la publicación de catálogos en línea, permitiendo el acceso público a las colecciones y promoviendo el préstamo interbibliotecario.
Actualmente, los departamentos que cuentan con este sistema son: Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José y Soriano.
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Contacto: gestionterritorial@bibna.gub.uy