El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) es una red de bibliotecas públicas departamentales y municipales que comparten políticas, metodologías e intereses, con el objetivo de ofrecer servicios bibliotecarios de calidad.

Entre sus principales metas se encuentran facilitar el acceso a la información, preservar y difundir el patrimonio nacional y local, y contribuir al desarrollo educativo y social de las comunidades.

Creado en 2010 mediante la ley 18.632, el SNBP fue impulsado por la dirección de Tomás de Mattos y representantes de bibliotecas públicas de todo el país. Su implementación y coordinación a nivel nacional están a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, gestionada por el Área de Gestión Territorial.

Principales cometidos del SNBP:

  • Fomentar la formación de funcionarios en áreas clave para mejorar los servicios bibliotecarios.
  • Promover la difusión de la cultura local.
  • Impulsar la creación de nuevas bibliotecas públicas.
  • Facilitar el intercambio interinstitucional, así como la adquisición y descarte de material bibliográfico.
  • Promover la accesibilidad y el desarrollo tecnológico para la inclusión.
  • Establecer acuerdos de cooperación interinstitucional.
  • Elaborar periódicamente un censo de bibliotecas públicas para obtener datos actualizados y utilizarlos en la toma de decisiones.

Censo Nacional de Bibliotecas Públicas 2021-2022

El Censo Nacional de Bibliotecas Públicas se realizó en 2021 con el objetivo de disponer de un instrumento cuantitativo que permita conocer el estado de las bibliotecas públicas dependientes de gobiernos departamentales y municipales. Este censo busca proporcionar una base sólida para la implementación de políticas que fortalezcan y consoliden el SNBP.

En abril de 2021, en el contexto de la pandemia, se formó una comisión para la redacción del censo, integrada por el Área de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional, representantes de bibliotecas públicas y la Comisión de Bibliotecas Públicas de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU). El censo abarcó diversos aspectos de los servicios bibliotecarios, como administración, recursos humanos, colecciones, tecnología, usuarios, infraestructura y procesos técnicos.

Participaron 116 bibliotecas de los 19 departamentos del país, los resultados del censo se pueden ver aquí.

Listado de bibliotecas públicas integrantes del Sistema.

Mapa georeferenciado

En 2024 se realizó una nueva edición del censo, cuyos resultados se publicarán próximamente.

Programa de Gestión de Bibliotecas PMB

Con el propósito de mejorar los servicios bibliotecarios, la Biblioteca Nacional implementa el software libre PMB en bibliotecas públicas. Este programa facilita la ubicación de obras, el control de ejemplares disponibles y en préstamo, así como la publicación de catálogos en línea, permitiendo el acceso público a las colecciones y promoviendo el préstamo interbibliotecario.
Actualmente, los departamentos que cuentan con este sistema son: Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José y Soriano.

Contacto: gestionterritorial@bibna.gub.uy

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