Olivier Guez, premio Renaudot 2017, llega al Uruguay para presentar su obra sobre el médico del régimen nazi y su fuga a América latina. La presentación tendrá lugar en Punta del Este y en Montevideo, en la Biblioteca Nacional, el jueves 21 de febrero a las 19 horas.

 

El nuevo libro del autor francés Olivier Guez trata de la fuga de Josef Mengele a América latina. Josef Mengele, médico del régimen nazi, que practicó experimentos atroces sobre los deportados, llegó clandestinamente a la Argentina en 1949, logró esconderse bajo otros nombres y vivió treinta años entre Argentina, Paraguay y Brasil gracias al apoyo económico y moral de su familia desde Alemania y de «protectores» tales como Perón y Stroessner. El llamado «Ángel de la muerte» que en Auschwitz cometió innumerables atrocidades nunca fue detenido ni juzgado a pesar de que lo buscaban el Mossad y el « cazador » de Nazis Simon Wiesenthal. El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, constituye un retrato muy difícil de olvidar.

Olivier Guez nació en 1974 en Estrasburgo (Francia), escritor y periodista hizo sus estudios en Sciences Po (Estrasburgo), en la London School of Economics y en el Colegio de Europa (Brujas). Colaboró como periodista con medios internacionales: Le Monde, Le Point, The New-York Times, y Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Como guionista, obtuvo el premio alemán al mejor guión por "El caso Fritz Bauer" (2015), acerca del fiscal que persiguió a numerosos nazis.

Es el autor de cinco ensayos, entre los cuales se destacan "L’impossible retour, une histoire des juifs en Allemagne depuis 1945" (2007); "American Spleen, un voyage au cœur du déclin américain" (2012); "Eloge de l’esquive" (2014); y "Les révolutions de Jacques Koskas" (2014).

Información extraída de https://uy.ambafrance.org

Lunes 18 de Febrero de 2019
Ministerio de Educación y Cultura