Misión

La Biblioteca Nacional es la responsable de guardar, ordenar, preservar, difundir y promover la investigación del acervo de impresos realizados en todo el territorio nacional, así como la salvaguarda de otros objetos artísticos que ha reunido a lo largo de su historia. También debe cumplir de forma solvente con las disposiciones legales de registro de impresos que le corresponde.

Visión

La Biblioteca Nacional como un auténtico centro cultural, que englobe no solo las funciones básicas de preservación que le corresponden, sino también sus características de museo, usina editorial y centro de investigación en humanidades que pueda articular con el resto del territorio nacional -en lo local y lo departamental- así como desdoblarse hacia el exterior, con una gestión eficaz de
sus recursos materiales y humanos.

Cometidos

1 -Ser una referencia en investigación y en conocimiento innovador sobre el pasado y la cultura del país.
2 -Recuperar y conservar el patrimonio existente, elevando los niveles técnicos existentes.
3 -Promover en su mayo extensión la digitalización de los materiales de sus diferentes acervos, como forma de democratizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos.
4 -Trabajar de forma coordinada con otros organismos culturales y educativos públicos y privados.
5 -Promover la lectura y la investigación en todas las edades de lectores e incentivar las diversas formas de interacción con el conocimiento.
6 -Aumentar el nivel de uso de los acervos bibliográficos en todas sus secciones, con énfasis en los contenidos uruguayo.

 


Nuestro equipo técnico

Jefes departamentos

Todos los derechos reservados - Biblioteca Nacional de Uruguay - 2019