Ir al contenido

Noticias 2017

"La desaparición de Josef Mengele"
Lunes 18 de febrero de 2019

"La desaparición de Josef Mengele"

Olivier Guez, premio Renaudot 2017, llega al Uruguay para presentar su obra sobre el médico del régimen nazi y su fuga a América latina. La presentación tendrá lugar en Punta del Este y en Montevideo, en la Biblioteca Nacional, el jueves 21 de febrero a las 19 horas.

 

El nuevo libro del autor francés Olivier Guez trata de la fuga de Josef Mengele a América latina. Josef Mengele, médico del régimen nazi, que practicó experimentos atroces sobre los deportados, llegó clandestinamente a la Argentina en 1949, logró esconderse bajo otros nombres y vivió treinta años entre Argentina, Paraguay y Brasil gracias al apoyo económico y moral de su familia desde Alemania y de «protectores» tales como Perón y Stroessner. El llamado «Ángel de la muerte» que en Auschwitz cometió innumerables atrocidades nunca fue detenido ni juzgado a pesar de que lo buscaban el Mossad y el « cazador » de Nazis Simon Wiesenthal. El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, constituye un retrato muy difícil de olvidar.

Olivier Guez nació en 1974 en Estrasburgo (Francia), escritor y periodista hizo sus estudios en Sciences Po (Estrasburgo), en la London School of Economics y en el Colegio de Europa (Brujas). Colaboró como periodista con medios internacionales: Le Monde, Le Point, The New-York Times, y Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Como guionista, obtuvo el premio alemán al mejor guión por "El caso Fritz Bauer" (2015), acerca del fiscal que persiguió a numerosos nazis.

Es el autor de cinco ensayos, entre los cuales se destacan "L’impossible retour, une histoire des juifs en Allemagne depuis 1945" (2007); "American Spleen, un voyage au cœur du déclin américain" (2012); "Eloge de l’esquive" (2014); y "Les révolutions de Jacques Koskas" (2014).

Información extraída de https://uy.ambafrance.org

Oliver Guez

 
Ministerio de Educación y Cultura