En 2021 celebramos los centenarios de tres figuras de la literatura uruguaya: José Pedro Díaz, Amanda Berenguer y Emir Rodríguez Monegal.

José Pedo Díaz (Montevideo, 1921 – Montevideo, 2006) Narrador, poeta, ensayista, docente. Se desempeñó como catedrático de literatura francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Hizo sus primeras armas literarias en la poesía: en 1939 y 1940 publicó dos cuadernos de poemas, bajo el título común de “Canto pleno”. Su primer relato, “El abanico rosa”, es de 1941, pero es sólo con “El habitante” (1949) que retiene por primera vez la atención de la crítica. Antes de desembocar en “Los fuegos de San Telmo” (1964), Díaz publicó varios estudios interpretativos (sobre Herrera y Reissig, sobre André Gide) que incluyen “Gustavo Adolfo Bécquer: vida y poesía” (1953), “Tratado de la llama”, 1957; “Ejercicios antropológicos”, 1960. Tuvo a su cargo el cuidado de las dos ediciones de las obras completas de Felisberto Hernández. Colaborador de Marcha y de otras publicaciones periódicas, codirigió la página literaria de Correo de los viernes. Compartió su vida con la poeta uruguaya, Amanda Berenguer.

Amanda Berenguer (Montevideo, 1921 – Montevideo, 2010). Destacada poeta, perteneciente a la Generación del 45. Publicó su primer poemario a los 19 años, “A través de los tiempos que llevan a la gran calma”. A los 23 años contrajo matrimonio con el profesor José Pedro Díaz, con quien tuvo un hijo: Álvaro. Juntos, Díaz y Berenguer, instalaron una imprenta en el garaje de su casa en la que editaron los libros de sus amigos y sus propias obras con el sello “La Galatea”. Este emprendimiento, de gran influencia en la sociedad uruguaya de la época, duró hasta 1961. A lo largo de su carrera recibió varios premios del Ministerio de Educación y Cultura y el premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro. Fue además Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay en 2006 y en 2010, tres meses antes de su muerte, Intendencia de Montevideo le confirió el título de Ciudadana Ilustre.

Emir Rodríguez Monegal (Melo, 1921- New Haven, 1985). Crítico literario, ensayista, docente. Cinéfilo precoz, lector voraz, aprendió tempranamente lenguas extranjeras. A fines de la década del cincuenta alternó sus clases de Literatura en Enseñanza Secundaria con el ejercicio de la cátedra de Literatura inglesa en el Instituto de Profesores Artigas. De esa lengua tradujo varias obras en colaboración con Idea Vilariño. Las dos últimas décadas de su vida vivó en Estados Unidos, enseñando literatura latinoamericana en la Universidad de Yale. Mucho antes, a fines de 1943, escribió en y dirigió la sección literaria de Marcha. Fue cofundador y redactor responsable de la revista Número en Montevideo; fundó y dirigió Mundo Nuevo, en París. Publicó diversos libros y centenares de artículos, ensayos y reseñas sobre asuntos literarios, escritores y obras. Redactó además varios prólogos y realizó algunas ediciones.

 

 

Todos los derechos reservados - Biblioteca Nacional de Uruguay - 2021