18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay. Horario: L a V 9:00 - 19:00hrs.

Simposio “El Inca Garcilaso y el Bicentenario”

El jueves 22 y el viernes 23 de abril, la investigadora de la BNU, Elena Romiti, participará del simposio internacional “El Inca Garcilaso y el Bicentenario” en representación de la institución, que se realiza en el marco de la Primera Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano en Tufts University, FILLT 2021.

Con motivo de los doscientos años de la declaración en Lima de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, este simposio busca reflexionar sobre el papel fundamental del Inca Garcilaso de la Vega en el desarrollo de las identidades colectivas del país andino.

Elena Romiti participará el viernes 23 de abril, 5 pm (Uruguay) en el panel II: La complejidad textual.

El evento se transmitirá vía Facebook Live y por el canal de YouTube de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Ponencia de Elena Romiti (Biblioteca Nacional de Uruguay e Instituto de Profesores Artigas)

“La lógica prehispánica de la materia en Comentarios reales I”

“Parece ser que los pueblos andinos percibieron un amplio rango de su propia práctica como ‘atomizada’, porque de otro modo, no habrían sido tan propensos a imponer y a ‘naturalizar’ esquemas binarios o esquemas de cuatro partes en referentes que serían aparentemente continuos para otros (el horizonte, el año, la geografía de un valle, el espectro de color, las edades del hombre y la mujer, etc.). Es como si los grupos andinos hubieran tenido interés en expandir la idea de lo ‘atómico’ hacia límites lejanos” (Nelson Goodman).

La obra del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) ha sido objeto de diferentes lecturas a lo largo de la historia andina. En la época independentista fue estímulo para la subversión ante el poder español, mientras que en las primeras décadas del siglo XX fue instrumento ideológico para la instauración hegemónica y conservadora de la nación peruana, en el hacer de José de la Riva Agüero y la élite intelectual del 900. Posteriormente, surge el interés por el estudio del sustrato heredado de la época prehispánica, en Comentarios reales I. En esta comunicación revisaremos las marcas del pensamiento numérico andino en articulación con la toponimia autóctona de la obra citada, a la luz de la lógica de la materia que anima el mundo camay. La percepción de dicha materia fue codificada en el artefacto escritural de los quipus, quintaesencia del Incario y de los modos de conocer del mundo andino.

Ver programa completo.

El simposio está organizado por el Departamento de Estudios Románicos de Tufts University, la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP), la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y el Consulado General del Perú en Boston, con el auspicio de la Comisión Bicentenario Perú 2021. Con el apoyo del Diversity Fund de Tufts University.

Imagen de portada extraída de http://www.cervantesvirtual.com/portales/inca_garcilaso_de_la_vega/