18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Presentación de la Revista “Herrera Intelectual” en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Montevideo

El lunes 7 de octubre, la Biblioteca Nacional de Uruguay presentó la revista “Herrera Intelectual” en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Montevideo y contó con la participación de Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional, y los investigadores Gastón Borges y Gustavo Toledo.

Para comenzar, Trujillo destacó que esta revista forma parte de una serie de homenajes a importantes intelectuales nacionales, recordando figuras como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Julio César da Rosa, Carlos Maggi, Emir Rodríguez Monegal e Ida Vitale, en sus centenarios; y también mencionó los 150 años de José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira y Luis Alberto de Herrera en 2023, siendo este último el homenajeado con la Revista.

Finalizó su participación con la lectura del índice para que el público se lleve una idea sintética de lo que compone el libro y señalando que “la figura de Herrera es bastante generosa desde el punto de vista de la investigación porque nos brinda todo el tiempo margen para seguir avanzando”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la BNU, Gastón Borges, expresó su entusiasmo por haber participado en la Revista, destacando el proceso de aprendizaje y el placer que le brindó investigar la prensa de la época. En su artículo, narró la relación entre Luis Alberto de Herrera y Eduardo Acevedo Díaz a través de las crónicas de El Nacional y La Democracia. “Esa relación me pareció fabulosa, me entusiasmó muchísimo”, afirmó.

El investigador Gustavo Toledo reflexionó sobre el valor de la revista y la figura multifacética de Herrera, quien fue mucho más que un político. Para Toledo, “más que un intelectual político, Herrera fue un político intelectual, un caudillo intelectual”. Señaló que la revista constituye un aporte útil y necesario para la comprensión y reflexión colectiva, destacando que Herrera debe ser considerado parte de la Generación del 900 debido a su rica y copiosa obra ensayística historiográfica.

Para cerrar la presentación, Valentín Trujillo destacó el papel de los libros como vectores y factores de libertad, enfatizando su capacidad de abrir la mente, promover la actitud crítica y mejorar la calidad de la convivencia democrática y la vida intelectual del país. “Esto es lo que intentó la Biblioteca Nacional con este volumen”, concluyó.