El martes 5 de noviembre, la Comisión de Clásicos Uruguayos, conformada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Archivo General de la Nación (AGN), el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), celebró la presentación del volumen número 221, La colina del pájaro rojo, del autor Emilio Oribe (Melo, 1893 - Montevideo, 1975). La ceremonia tuvo lugar en la sala de actos del AGN y contó con la participación de la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro; el director del AGN, Alberto Umpiérrez; el director de la BNU, Valentín Trujillo, y Hebert Benítez Pezzolano, prologuista de esta edición.
Trujillo inició el evento y expresó que la edición de un libro "siempre es un motivo de felicidad y agradecimiento", en este caso se refirió especialmente a las investigadoras de la BNU, Vanesa Artasánchez, Alejandra Dopico y Lorena Costa, por su gran labor con el archivo del autor. También repasó la figura multifacética de Oribe, destacando su labor como poeta, crítico literario, traductor, profesor, gestor cultural y médico. Resaltó que esta obra es una síntesis del valioso aporte de Oribe a la literatura nacional.
Por su parte, Ana Ribeiro mencionó que "cada vez que sale un volumen de la colección es un día de fiesta para esta comisión". Subrayó la importancia de conservar las características físicas y el valor literario que la colección ha mantenido, fiel al espíritu legado por Pivel Devoto. Ribeiro también elogió la elección de Hebert Benítez Pezzolano para el prólogo, reconociéndolo como la persona más cercana al tema y al autor del libro. Para cerrar su participación, leyó una carta de Juana de Ibarbouru dirigida a Oribe, en la cual compartía su admiración por la obra.
Hebert Benítez Pezzolano expresó que fue muy especial para él escribir el prólogo del libro, recordando que su vínculo con Oribe comenzó en su adolescencia. "Con él descubrí que se podía escribir de una manera diferente, que me conmovía", comentó Benítez. Describió "La colina del pájaro rojo" como una obra con una fuerte impronta filosófica y sensual, rica en juegos sonoros y rigurosa en la palabra. Explicó que el "pájaro rojo" no solo representa al churrinche, sino también al fuego en la altura, simbolizando la constante búsqueda metafísica de Oribe en su poesía.
La presentación de "La colina del pájaro rojo" no solo celebró una nueva adición a la Colección de Clásicos Uruguayos, sino que también rindió homenaje a la rica tradición literaria de Emilio Oribe, consolidando su legado en la literatura nacional.
Registro audiovisual