18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay. Horario: L a V 9:00 - 19:00hrs.

Investigación en Biblioteca Nacional descubrió más de 40 poemas inéditos de Acuña de Figueroa

Este 3 de setiembre se cumplen 230 años del nacimiento del escritor Francisco Acuña de Figueroa (1791-1862) y la Biblioteca Nacional presenta un avance del proyecto en el que se viene trabajando hace un año con diez composiciones inéditas del autor y su transcripción.

VER POEMAS

Sobre el autor

Acuña de Figueroa fue en los hechos, junto a su colega y contraparte literario Bartolomé Hidalgo, el fundador de la literatura nacional. Si bien es cierto que comenzó a escribir desde los estertores de la colonia en la Montevideo española, sitiada primero por orientales al mando de José Artigas, y luego por porteños al mando de Rondeau y Alvear, sus composiciones poéticas en los albores de la República y la aceptación de su letra del himno nacional por parte del estrenado gobierno uruguayo lo transformaron en el primer escritor oficial.
Durante parte del sitio a Montevideo en la Guerra Grande (el segundo que vivía en carne propia) el gobierno de Rivera lo nombró director de la Biblioteca Nacional, en donde se mantuvo hasta 1847.

Escritor inclasificable y heterogéneo, poeta múltiple y de diversas facetas, fue un autor de obras en varios géneros y registros, desde poesía sacra a poesía erótica, de salmos en latín o picaresca en portugués, desde poesía de circunstancia, composiciones sociales (cumpleaños, casamientos, entierros, fiestas, saraos), poesía satírica, lúdica, de toros, experimental, y ha sido abordado por buena parte de la crítica literaria nacional a lo largo de los siglos, aunque todavía, 230 años después, merece nuevos abordajes.

Poemas inéditos

Desde mayo de 2020, la Biblioteca Nacional, que posee en su enorme Archivo Literario más de veinte tomos manuscritos de las obras de Acuña de Figueroa (en una selección hecha por criterio del propio autor), viene llevando a cabo una investigación literaria particular. Se partió de la sospecha de que la edición de las supuestas Obras completas del autor, realizada por la editorial montevideana Vázquez, Dornaleche & Reyes en 1891, con ocasión del centenario de Acuña, no poseía todos los poemas de los manuscritos que posee la Biblioteca (y que pueden leerse en el sitio www.anaforas.fic.edu.uy)

Se procedió a indexar todos los poemas manuscritos (tarea que estaba pendiente) y luego a cotejarlos con el índice de la edición de 1891. Ese es el trabajo que se está realizando en este momento, con el licenciado en Letras, magíster en Teoría e historia del teatro y funcionario de la BNU, Gastón Borges, a la cabeza, y la voluntaria Elba Caballero como ayudante. De la investigación han surgido hasta ahora más de cuarenta poemas inéditos de Acuña de Figueroa. Pero el trabajo continúa, porque aún no se han chequeado todos los manuscritos por lo que es muy probable que se encuentran más obras inéditas.

Hoy, a modo de festejo del aniversario y como avance de la investigación, presentamos diez de esos poemas recobrados. La idea es culminar el análisis de todos los tomos durante este 2021, con el objetivo de que la Biblioteca Nacional publique los poemas inéditos en 2022, en versión digital y en versión papel, con una introducción al autor y un prólogo explicativo del proyecto.

De esta forma, la Biblioteca Nacional cumple con mantener dos de sus tareas fundamentales: guardar, cuidar y preservar los originales del Archivo Literario, y al mismo tiempo, investigar y poner al servicio de la comunidad académica y de toda la sociedad los hallazgos literarios que son patrimonio artístico de todos los uruguayos.

VER EXPOSICIÓN DIGITAL CON TODOS LOS POEMAS Y SU TRANSCRIPCIÓN