El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), invitan a redescubrir a diferentes autoras uruguayas en el ciclo "Letra de mujer". Se trata de diez mujeres que representan una muestra parcial y fragmentaria de una serie extensa de autoras con una trayectoria poco conocida o recordada, inclusive en algunos casos, desconocida.
En esta noticia: video, imágenes y libro para descargar.
Ana Inés Larre Borges, investigadora de la BNU, presenta a Silvia Herrera.
Silvia Herrera (1927-2003)
Poeta. Nació en Montevideo. Ha publicado media docena de libros de poesía. Con el primero, La noche breve (1946), y el tercero de esos títulos, Ziegelrot (1951), obtuvo premios del Ministerio de Instrucción Pública. Durante décadas sólo publicó poemas dispersos en la páginas de Marcha, Número y El Popular. La crítica ha discrepado en su valoración. Mientras domingo Bordoli dice preferir sus dos primeros títulos a los que le siguieron y a los que ha aparecido en forma dispersa, Hugo F. Pedemonte afirma lo siguiente: “El título en alemán (significa “ladrillo rojo”) de ese libro, no aparece casual; advierte dos cosas que le son peculiares: la frecuentación de la literatura extranjera no española y la pesadumbre erótica, de la que atestigua el poemario. La necesidad de un acto lírico hace de Silvia Herrera una poeta verídica, con la forma y el privilegio de serlo por y desde sí misma [ …] El estilo de esta poeta lleva implícito su valor sentimental, que predomina en el verso, no como un efecto imponderable, sino como la causa y consecuencia dominante de su lirismo. Las palabras, los ritmos, la estructura de su poética son dictado proveniente de activas representaciones amorosas, es decir, de recuerdos sentimentales. Y en Cinco reinos las virtudes de este estilo asumen ya plena vigencia humana y estética. […] La suya es una poesía de afirmación vital, a pesar de su calidad melancólica y solitaria”. [En 1996 le fue otorgado el Premio Hermanos Argensola por su libro A destiempo (1997)]